Tecnología e Investigación Tanto de donante cadáver como vivo

El Hospital La Fe alcanza los 3.000 trasplantes renales desde el inicio del programa, en 1980

— Valencia 1 Dic, 2020 - 5:14 pm

El Área clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que comprende los Servicios de Nefrología y Urología, ha realizado el trasplante renal de personas adultas número 3.000, desde el inicio del programa, en 1980.

El programa de trasplante renal en este centro se inició en febrero de 1980. Desde entonces, además del importante número de implantes de donante cadáver, se llevaron a cabo un total de 76 trasplantes de donante vivo, tres de ellos en el programa nacional de donación cruzada y cuatro de elevada complejidad por incompatibilidad ABO (diferente grupo sanguíneo).

Tal y como destaca el director del Área mencionada, el doctor Julio Hernández, “del total de trasplantes realizados, cabe destacar una proporción significativa de dobles trasplantes, de manera que, desde 2002, en que se inició la actividad de trasplante combinado de páncreas-riñón como centro de referencia, se han realizado 126 trasplantes en pacientes con diabetes de larga evolución con insuficiencia renal remitidos desde los Servicios de Nefrología de toda la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, 49 pacientes se beneficiaron de un trasplante combinado de hígado y riñón desde el inicio de este programa, en 1999, y, más recientemente, dos trasplantes de pulmón y riñón y corazón riñón, respectivamente. Todo ello en el marco de uno de los hospitales con mayor actividad trasplantadora de España y, a nivel de trasplante renal, entre los 10 primeros acreditados para trasplante.

Datos del Registro de Enfermos Renales

Los últimos datos disponibles del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Valenciana muestran que, a 31 de diciembre de 2019, un total de 7.295 pacientes estaban incluidos en alguna de las terapias sustitutivas de la función renal. De estos, 3.530 se realizaban hemodiálisis, 445, diálisis peritoneal y 3.320 personas tenían un trasplante renal funcionante. Prácticamente la mitad de estos pacientes trasplantados son controlados en las consultas externas de la Unidad de Trasplante Renal.

La jefa de Sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología de este centro, la doctora Isabel Beneyto, señala que “el trasplante renal, cuando es posible, constituye el tratamiento de elección de la enfermedad crónica avanzada, ya que mejora no solo la calidad de vida del paciente, sino también su supervivencia, además de presentar, desde el punto de vista económico, un menor coste. Actualmente, la supervivencia del injerto en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe es superior al 75 por ciento a los cinco años y al 65 por ciento a los 10 años”.