Hospitales Tras implantar la consulta telemática en el Estado de Alarma

El H. La Fe duplica las asistencias a personas con trastornos alimentarios en la pandemia

— Valencia 20 Jul, 2020 - 4:37 pm

El Hospital de Día de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha duplicado el número de atenciones a personas con anorexia y bulimia durante la pandemia.

Con las restricciones a la movilidad derivadas del Estado de Alarma, las pacientes tuvieron que dejar de acudir diariamente a este centro hospitalario para desayunar, comer y merendar. Los controles presenciales se reemplazaron, entonces, por supervisiones telemáticas.

El Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria de este hospital atiende habitualmente a pacientes mayores de 14 años que necesitan una intervención más intensiva que la proporcionada desde consultas externas, pero que no llegan a una situación clínica tan grave como para precisar hospitalización completa.

Se trata de una unidad con 12 plazas diarias que acoge a pacientes derivados de Unidades de Salud Mental dependientes o no del Departamento de Salud La Fe. Cada paciente realiza de modo supervisado tres ingestas -desayuno, comida y merienda- y reciben, además, atención psicoterapéutica individual y grupal.

Para llevar el control

Con el decreto del Estado de Alarma y las subsiguientes limitaciones de movimiento, la psiquiatra, la psicóloga clínica, el personal de Enfermería y la auxiliar de clínica de la Unidad optaron por convertir la atención presencial en asistencia vía mail y telefónica.

“Para llevar el control, las pacientes debían fotografiar cada una de las ingestas que hacían en casa y enviar las fotos del antes y del después. De este modo, quedaba constancia visual y objetiva de qué comían”, explica Pilar Arribas, que es psicóloga clínica de este centro sanitario.