Hospitales Para abordar trastornos de sueño y epilepsia

El Hospital Infanta Elena abre una Unidad de Vídeo-Electroencefalografía y Sueño

— Valdemoro (Madrid) 13 May, 2021 - 11:05 am

El madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha ampliado su cartera de servicios, con la incorporación de una Unidad de vídeo-Electroencefalografía (vEEG) y Sueño, lo que “redundará en una mejora de la calidad de la asistencia de los pacientes con trastornos de sueño y epilepsia, que ya no tendrán que desplazarse a otros centros hospitalarios de Madrid para la realización de estudios polisomnográficos y de monitorización de vEEG prolongada”.

Para ello, y como explica la jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica de este centro, la doctora Inmaculada López, “la nueva unidad realizará una amplia gama de procedimientos dirigidos fundamentalmente al estudio de niños y adultos con epilepsia y/o trastornos de sueño”.

Para el estudio de epilepsia, entre otras patologías, se realiza vEEG convencional y se amplía a vEEG con privación de sueño, vEEG diurno, vEEG nocturno y vEEG nocturno y diurno. Para la valoración de los trastornos de sueño, se incorporan los estudios polisomnográficos nocturnos y el test de latencias múltiples de sueño.

El vEEG de superficie es una prueba neurofisiológica indolora que estudia la actividad eléctrica de la corteza cerebral. Todos los registros son grabados mediante vídeo, el cual está sincronizado con la señal del EEG, para poder correlacionar las imágenes del paciente con su registro.

Trastornos más frecuentes del sueño

Esta prueba, realizada por personal técnico cualificado y supervisada e interpretada por especialistas en Neurofisiología Clínica, se puede hacer en personas de todas las edades y, como apunta el doctor Antonio Díaz, que es neurofisiólogo de este Servicio del citado hospital, “es útil en todos los trastornos que puedan alterar el funcionamiento de la corteza cerebral, sobre todo en algunos, como la epilepsia, otros que involucren alteración del nivel de conciencia y una larga lista de patologías que incluye enfermedades neurodegenerativas, infecciosas, inflamatorias, así como asociadas a trastornos metabólicos o hipóxico-isquémicos”.

Entre los trastornos más frecuentes del sueño, el Hospital Universitario Infanta Elena enumera el insomnio, el síndrome de apnea obstructiva de sueño, el síndrome de piernas inquietas, los trastornos del ritmo circadiano, las hipersomnias como la narcolepsia y las parasomnias, como el sonambulismo y el trastorno de conducta durante sueño REM.

2 Comentarios

  1. Luis Giovanni Cañizares says:

    Me interesa necesito hace mucho tiempo algo así diariamente duermo de tres a cuatro horas llevo trece años así y siento pesadez en mi cabeza soy conductor y me da mucho miedo quedarme dormido en el volante. He estado muy cerca de dormirme en la carretera.

  2. Sonia says:

    Llevo años teniendo ciclos en los que me despierto a las 3 de la mañana y no logro dormir.Mi madre también sufría insomnio así como personas de su familia.
    Práctico deporte, técnicas de relajación, he tomado melatonina pero no me funciona.
    Trabajo en educación y necesito energía para poder trabajar adecuadamente, estoy teniendo perdida de memoria, estreñimiento y cambios de humor constantes.
    El médico me recetó lormetazepan pero no me sienta bien.
    Necesito ayuda para no derivar en algo peor.
    La calidad de vida para mi familia y para mi es esencial. Así no se puede vivir.
    Gracias