Hospitales En una sola intervención mediante cirugía laser

El Hospital Infanta Elena implanta una técnica para tratar los cálculos de la vesícula

— Valdemoro (Madrid) 26 Jun, 2020 - 11:55 am

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha tratado “con éxito” a una paciente diagnosticada de piedras en la vesícula y vía biliar, mediante una “única y pionera” intervención quirúrgica mínimamente invasiva utilizando tecnológica láser.

Esta técnica permite la eliminación simultánea de los cálculos localizados tanto en la vesícula como en el conducto biliar que comunica el hígado con el intestino, en una única intervención, reduciendo los procedimientos a realizar y el número de ingresos, y facilitando que los pacientes se beneficien de una solución más rápida a su problema de salud, así como de todas las ventajas inherentes a un abordaje laparoscópico.

“La aplicación de esta técnica requiere, junto al material laparoscópico habitual, la utilización de cámaras de visión de tamaño inferior a los dos milímetros e instrumental quirúrgico cuyo calibre se reduce a micras, que, convenientemente introducidos y manipulados a través del conducto que comunica la vesícula y la vía biliar, denominado conducto cístico, permiten explorar el interior del hígado, conducto biliar e intestino”, precisa el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena, el doctor Santos Jiménez.

La implementación de la tecnología láser en estos procedimientos permite la fragmentación de los cálculos hasta reducirlos a un tamaño ínfimo, facilitando su extracción a través del conducto cístico o su eliminación a través del intestino, y evitando así la apertura de la vía biliar principal, como venía requiriendo la realización del abordaje quirúrgico convencional.

Tipo de láser utilizado

Hasta el momento, el tipo láser utilizado, el Holmiun, había sido utilizado prácticamente de forma exclusiva en cirugía urológica. En la actualidad, esta nueva modalidad de tratamiento de las litiasis biliares asociada al uso de este láser se realiza solo en grandes centros de referencia europeos, estadounidenses y asiáticos.

En este sentido, Santos Jiménez apunta que “el hospital St. Marks de Londres es el centro con mayor bagaje a nivel mundial en esta técnica y, en España, apenas el Hospital General Universitario de Toledo cuenta con experiencia amplia en este tipo de terapéutica”.