Hospitales Para una atención "más segura" ante la Covid-19

El Hospital Infanta Elena adapta y renueva su consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial

— Valdemoro (Madrid) 14 Jul, 2020 - 11:26 am

El madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha adecuado las instalaciones de su Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, para poder seguir ofreciendo “la mejor asistencia médica con la mayor seguridad posible, tanto para el paciente como para los profesionales”.

Todas estas recomendaciones son descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diferentes publicaciones y hay protocolos específicos al respecto de las sociedades españolas de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y de Odontología (SEOE).

En la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial se realizan procedimientos con anestesia local, como extracciones dentarias y pequeñas biopsias. Al tratarse de la cavidad oral y contar con la presencia de secreciones y de sangre, en la situación actual de convivencia con la Covid-19, estos procedimientos están considerados de “alto riesgo infeccioso”, explica este centro.

“Esta reforma nos permite minimizar al máximo el riesgo de que los pacientes se infecten, ya que, además de que el personal cuenta con los necesarios equipos de protección individual (EPI) y de que se llevan a cabo exhaustivos procesos de limpieza y desinfección tras cada procedimiento, la sala dispone de un sistema de ventilación que elimina las partículas en suspensión”, explica el jefe asociado del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Elena, el doctor Julián Ruiz.

Sistema de ventilación

Antes de la pandemia, este Servicio disponía de una consulta única con un sillón para la realización de exploraciones y procedimientos; actualmente amplió sus instalaciones y cuenta con tres salas comunicadas, pero independientes. Así, dispone de una consulta con camilla de exploración y puesto informático y otra sala con sillón dental, paredes y suelo de superficies lavables (con esquinas redondas para adecuada limpieza) y un sistema de ventilación como el que tienen en un quirófano.

Por otro lado, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Elena incorporó un sistema de ventilación que posibilita una renovación de aire de la sala de 20 ciclos por hora y tarda 18 minutos en eliminar las partículas en suspensión. Además, para aquellas partículas alojadas en superficies y que no son eliminadas por el sistema de ventilación, se realiza una completa limpieza de arrastre.