Hospitales por el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal

El Hospital Infanta Elena, acreditado por buenas prácticas en cirugía oncológica

— Valdemoro (Madrid) 24 Jun, 2021 - 1:13 pm

El Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) ha aceptado al madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, como su “miembro de pleno derecho”, al entender que aplica la quimioterapia intraoperatoria con los protocolos de calidad establecidos por las sociedades científicas nacionales, europeas e internacionales, acreditando, así, a su Unidad de Carcinomatosis y sus buenas prácticas en cirugía oncológica.

Para formar parte de este grupo, que, actualmente, cuenta con tan solo 18 miembros, se exige una detallada memoria sobre la experiencia en quimioterapia intraoperatoria de este hospital, así como de los resultados obtenidos a corto plazo con la aportación de datos de supervivencia.

En este sentido, el Hospital Universitario Infanta Elena acreditó 40 casos de pacientes a los que se les aplicó esta modalidad terapéutica, convirtiéndose en el único centro público español del grado 1 de complejidad que cuenta con esta acreditación.

Asimismo, el proceso tiene, también, en cuenta la experiencia de los cirujanos de la Unidad de Carcinomatosis, el trabajo multidisciplinar y la formación adecuada de los facultativos para la práctica de esta técnica, según expone este centro sanitario.

Incremento de actividad científica

“La inclusión del hospital de Valdemoro en este grupo permitirá incrementar su actividad científica y divulgativa, y fomentar la investigación básica y clínica que permita aportar nuevos conocimientos en el campo de la quimioterapia intraoperatoria”, destaca el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro, el doctor Santos Jiménez de los Galanes.

En concreto, la Unidad de Carcinomatosis de este hospital practica, desde 2017, la quimioterapia intraperitoneal, que consiste en la aplicación de la misma en el momento de la intervención quirúrgica del tumor; un procedimiento que, a juicio de este especialista, “resulta muy efectivo en el tratamiento de tumores localizados en la zona abdominal”.