Hospitales A una paciente afectada de cáncer de mama

El Hospital HM Sanchinarro interviene con supramicrocirugía un lindefema secundario

— Madrid 11 Jul, 2018 - 4:14 pm

El equipo del especialista de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, el doctor César Casado, ha llevado a cabo “la primera intervención” de tratamiento de linfedema secundario medianamente supramicrodirugía a una paciente afectada de cáncer de mama, que recibió el alta 48 horas después de la operación.

César Casado

Esta intervención se completó mediante la realización de varias anastomosis linfático-venosas en el brazo de la paciente. El linfedema es, en muchos casos, una enfermedad silente durante largos períodos e infratratada. A menudo es tomada en consideración cuando ya se encuentra en una fase avanzada o ante la aparición de complicaciones como dolor e infecciones.

En el caso de la paciente que fue intervenida en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, antes de llevar a cabo el proceso quirúrgico, le realizaron la medición de ambos brazos desde la muñeca a la axila con el fin de establecer una estimación de la afectación por el linfedema.

Estudios exhaustivos

Asimismo, los especialistas de este centro solicitaron un estudio “exhaustivo” del drenaje de la linfa en la extremidad que iba a ser intervenida mediante una linfografía. También emplearon ICFlow, un dispositivo de alta precisión que permite conocer los trayectos de los vasos linfáticos permeables tras la inyección de colorante en las comisuras de los dedos.

El procedimiento fue realizado por los especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora de HM Hospitales, la doctora Nieves Escolán y el doctor Pablo Alegre. La duración fue de unas cuatro horas y en ellas se llevaron a cabo varias uniones supramicrovasculares entre vasos linfáticos y pequeñas vénulas de calibres comprendidos entre los 0,2 y los 0,5 milímetros.

Un 10% de pacientes con cáncer de mama desarrollan linfedema

La paciente recibió el alta dos días después de la intervención y desde HM Hospitales prevén que ahora retome los tratamientos de drenaje linfático y presoterapia, que “son clave para la buena evolución de esta patología crónica”. Estiman que alrededor de un 10 por ciento de las pacientes que sufren cáncer de mama pueden desarrollar linfedema secundario a su tratamiento, en especial aquellas que hayan recibido radioterapia.

Deja un comentario