Hospitales Para tratar y diagnosticar enfermedades del aparato digestivo

El Hospital HM Modelo incorpora a sus servicios asistenciales la ecoendoscopia

— La Coruña 14 Jun, 2018 - 5:16 pm

El Hospital HM Modelo de La Coruña ha comunicado que amplia su cartera de servicios asistenciales con la inclusión de la ecoendoscopia en la Unidad de Endoscopias que dirige el doctor David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo, endoscopia avanzada y terapéutica.

La ecoendoscopia es una técnica de última generación que permite diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. El Hospital HM Modelo indica que “cuenta con las técnicas endoscópicas más avanzadas y con la incorporación de la ecoendoscopia, los pacientes tendrán a su disposición otras opciones de vanguardia para el tratamiento de las neoplastias digestivas, el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett y de la obesidad y sobrepeso”.

Para David Martínez Ares, este nueva técnica incorporada es “una herramienta clave en el manejo de las enfermedades del aparato digestivo. Concretamente, es la técnica de elección para determinar el estadio de las lesiones tumorales del tubo digestivo, además de ser la más fiable para el diagnóstico de la patología biliar y pancreática”.

Vertiente terapéutica

La ecoendoscopia adquirió una enorme importancia en su vertiente terapéutica durante los últimos años. Representa la vía de elección para el drenaje de colecciones y pseudoquistes pancreáticos, colecciones abdominales y pélvicas, además de permitir llevar a cabo el drenaje de la vía biliar y pancreática cuando otros métodos fallan. “Mirando hacia adelante, están en plena fase de desarrollo tratamientos ablativos para diversos tumores guiados por ecoendoscopia, con resultados más que esperanzadores”, apuntó Martínez Ares.

De manera adicional, la ecoendoscopia facilita la vía de acceso más precisa y segura para la obtención de muestras de biopsia o citología de lesiones localizadas en los órganos adyacentes al tubo digestivo.

“Así, desde el esófago se podrá biopsiar tumores pleurales, pulmonares o mediastínicos; desde el estómago se tendrá acceso al bazo, riñones, páncreas, hígado, glándulas suprarrenales y a todas las lesiones y adenopatías localizadas en el retroperitoneo; desde el duodeno se visualizarán lesiones de las vías biliares, riñón derecho y retroperitoneo, mientras que desde el recto se accederán a todos los órganos situados en la pelvis”, detalló el especialista de HM Hospitales.

Deja un comentario