Tecnología e Investigación Para reducir las secuelas de este tipo de intervenciones en el cuello

El Hospital HM Rosaleda utiliza cirugía endoscópica en tiroides, paratiroides y glándula submaxilar

— Santiago de Compostela (La Coruña) 14 Ene, 2019 - 4:38 pm

El Hospital HM Rosaleda de la localidad coruñesa de Santiago de Compostela ha comunicado que su Servicio de Otorrinolaringología es «el de los pocos de España que utiliza cirugía endoscópica de cuello para intervenciones de tiroides, paratiroides y glándula submaxilar».

Pablo Parente

Este programa, que fue implantado hace 10 años por el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del centro compostelano de HM Hospitales, el doctor Pablo Parente, permitió reducir al mínimo las secuelas en este tipo de intervenciones en el cuello, que cada vez son más frecuentes.

La cirugía de extirpación de la glándula tiroides, tanto completa (tiroidectomía total) como parcial (hemitiroidectomía), es una técnica muy utilizada en la actualidad dada la prevalencia de patología tiroidea en la sociedad, como son el bocio, hipotiroidismo o hipertiroidismo, nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.

Respecto a la cirugía tradicional, Pablo Parente explica que «es segura y su índice de complicaciones es bajo, pero puede provocar problemas estéticos que resultan muy visibles, ya que la incisión se realiza en la zona central del cuello, el lugar en el que se localiza el tiroides». Por ese motivo, añade que «se han desarrollado nuevas técnicas que minimizan la incisión y mejoran el resultado estético”.

Avances técnicos

En relación con los avances técnicos tanto en imagen como en equipos y material médico, dicho especialista destaca que posibilitaron la introducción, en el abordaje del cuello, de la cirugía endoscópica, ampliamente utilizada en cirugía abdominal, artroscopia y cirugía torácica.

“La cirugía endoscópica de cuello nos permite realizar cirugías mínimamente invasivas en abordajes cervicales, sobre todo en tiroides y paratiroides, pero también en glándulas salivares (submaxilar) y quistes cervicales”, señala el doctor Javier Lage, quien es especialista en Otorrinolaringología en el Hospital HM Rosaleda.

La Tiroidectomía Mínimamente Invasiva Vídeo-Asistida (MIVAT) es una técnica que combina “la seguridad y buenos resultados de la cirugía tiroidea convencional, con un excelente resultado estético y permite disminuir la estancia hospitalaria y el dolor postquirúrgico”, indica Parente. La incisión necesaria para llevar a cabo una endoscopia es de apenas 1,5 ó 2 centímetros, en comparación con los 5 ó 6 de la hemitiroidectomía o mayor en casos de tiroidectomía total.

Deja un comentario