Tecnología e Investigación Para facilitar el diagnóstico y planificar intervenciones quirúrgicas

El Hospital HM Delfos pone en marcha el sistema EOS de radiografía en 3D para columna

— Barcelona 18 Oct, 2018 - 10:48 am

El grupo sanitario HM Hospitales ha comunicado la puesta en funcionamiento en el Hospital HM Delfos de Barcelona del sistema EOS de radiografía en imágenes 3D para facilitar a los especialistas el hecho de hacer “mejores diagnósticos”, así como planificar intervenciones quirúrgicas de columna.

El neurocirujano y director de la Unidad de Neurociencias del Hospital HM Delfos, el doctor Gerardo Conesa, explica que se trata de “un sistema de diagnóstico radiológico que permite obtener imágenes de cuerpo completo en proyecciones tradicionales y en reconstrucciones 3D, hallándose el paciente en posición de carga, es decir, sentado en una silla transparente a los rayos X, o de pie”.

Esta nueva herramienta permite imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero en una sola exposición y no genera claustrofobia. “Se hace muy necesario en la cirugía de columna actual poder entender de una manera global cómo se equilibra, o no, la totalidad del esqueleto de los pacientes”, detalla este neurocirujano.

En concreto, Gerardo Conesa señala que “existen diversos mecanismos compensatorios entre una parte de la columna y otra, o bien de la columna con la pelvis o con las extremidades inferiores, y que es muy importante comprender para realizar una planificación óptima de una cirugía de columna. Y a la inversa, problemas en las rodillas o las caderas también ocasionan problemas de columna”.

Menor radiación

Sobre la alternativa actual al sistema EOS, este especialista de HM Hospitales indica que es “el TAC, pero en esta prueba el paciente está acostado, sin cargar su propio peso, y la radiación es un 85 por ciento mayor. Estas características permiten hacer un mejor diagnóstico, controlar evolutivamente a un paciente de una manera más fiable, o poder planificar con precisión una cirugía”.

Este grupo hospitalario apunta que “EOS es un sistema de diagnóstico radiológico vertical que permite hacer radiografías de cuerpo entero, en 3D, laterales y frontales y la generación de imágenes es ultra rápida”. Además, añade que “el sistema evita que el paciente se someta a varias radiografías”. Respecto a la radiación a la que se expone el paciente con esta herramienta nueva, HM Hospitales subraya que “tiene menores tasas de radiación, un 50 por ciento menos que los rayos X tradicionales y hasta un 85 por ciento inferior que las tomografías computerizadas (TC)”.

Deja un comentario