Hospitales Son aquellas relacionadas con la inflamación de los tendones

El Hospital HLA Montpellier analiza las lesiones más comunes en la escalada

— Zaragoza 8 Oct, 2020 - 1:31 pm

Los doctores Eduardo Blanco y Noemí Lambán, que son especialistas en Traumatología del Hospital HLA Montpellier de Zaragoza, han explicado que, en la mayoría de los casos, las lesiones producidas por la práctica de la escalada están relacionadas con la inflamación de los tendones.

En una actividad en la que las extremidades superiores tienen que soportar la totalidad del peso corporal, los dedos y las muñecas son las principales articulaciones afectadas por esta sobrecarga. Otra de las lesiones más comunes que sufren los aficionados a la escalada son las abrasiones y laceraciones producidas en la piel por la cuerda o el arnés. “En estos casos es importante limpiar bien la herida para tratar de prevenir cualquier tipo de infección”, subrayan los especialistas de este centro sanitario

Por último, las luxaciones y fracturas, mayoritariamente producidas en los dedos y las muñecas, son las lesiones de mayor gravedad y, en algunos casos, pueden necesitar cirugía. “En estos casos, el tiempo de recuperación es más prolongado, precisando rehabilitación durante cuatro o seis semanas antes de que el deportista pueda volver a escalar”, concretan estos traumatólogos del Hospital HLA Montpellier.

En cuanto al tratamiento, en la consulta médica se solicitan métodos complementarios de imagen (radiografía, ecografía o resonancia) para evaluar el caso y, a la vista de los resultados, se plantea el tratamiento a seguir. Casi siempre es reposo, crioterapia e inmovilización, más el uso de algún antinflamatorio. Los casos quirúrgicos son necesarios cuando hay roturas completas o cuando la evolución no es favorable.