Hospitales En su servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular

El Hospital de Guadalajara dispone de un nuevo balón farmacoactivo para la obstrucción por bypass

— Guadalajara 11 Sep, 2020 - 2:10 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara es pionero en España en la aplicación de un nuevo balón farmacoactivo para el tratamiento de la estenosis o estrechamiento de una arteria por bypass.

Recientemente, se aplicó este nuevo dispositivo a un paciente al que, con anterioridad, se le había intervenido una oclusión de la arteria de la pierna mediante la colocación de un bypass entre la femoral y la arteria poplítea. En el seguimiento que se hizo al paciente se descubrió que presentaba una obstrucción en la salida del bypass debido a la progresión de su enfermedad.

Ello obligó a una nueva intervención mediante una técnica híbrida, de manera que se eliminó el trombo del bypass mediante cirugía abierta y se realizó una angioplastia (procedimiento para dilatar una arteria o vena estrecha u ocluida para restaurar el flujo sanguíneo) mediante técnicas no invasivas para evitar más incisiones.

A través de una incisión en la ingle, se colocó un balón recubierto con un nuevo fármaco para resolver la obstrucción, salvando el bypass y permitiendo al paciente una recuperación más rápida, pone de maifiesto la cartera sanitaria de la Junta.

Reducir una reintervención

El nuevo balón para el tratamiento de angioplastias se diferencia de dispositivos anteriores en el tipo de fármaco que libera, que va a permitir prolongar los beneficios de la angioplastia durante más tiempo para evitar que la arteria vuelva a estrecharse y reduciendo la posibilidad de reintervención.

Como subraya la jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra Requena, “las técnicas endovasculares están en continua investigación y avance, siempre con el objetivo de ser menos invasivas para minimizar riesgos y tiempos de ingreso”.