Hospitales Con el fin de abordar las presentaciones más graves de la enfermedad

El Hospital Gregorio Marañón participa en un estudio mundial de genotipado en la Covid-19

— Madrid 3 Jul, 2020 - 1:59 pm

Los Servicios de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna, el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (IPS Marañón) y el área de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid participan en el mayor estudio mundial de variantes genéticas individuales que influyen en la evolución médica y psicológica tras contagio por la Covid-19.

La doctora Mara Parellada, que es miembro del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental Gregorio Marañón, es la investigadora principal de este trabajo. “La respuesta tras la infección por Covid-19 es muy variable y las presentaciones más graves pueden estar condicionadas por variantes genéticas relacionadas con el sistema inmune o cascada inflamatoria; por ello, se buscarán genes candidatos relacionados con estos sistemas de respuesta”, señala esta científica.

Este estudio pretende identificar personas de riesgo para padecer complicaciones una vez se produjo la infección por SARS-CoV2, dentro de un planteamiento de la Medicina de Precisión. De tener éxito, los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón explican que “permitiría reconocer personas que precisen, desde el principio, tratamientos individualizados en función del riesgo genético”.

Este proyecto coincidirá con la segunda fase del estudio de seroprevalencia del citado centro. Se solicitará su participación a aquellos que tuvieron PCR o serología positiva. En la misma extracción que se hará para la serología, se puede extraer la muestra necesaria para la genotipación. “Esperamos que nuestro hospital contribuya con un número importante de casos al consorcio que pretende genotipar muestras de más de 15.000 personas seropositivas para SARS-CoV2”, manifiestan los investigadores.