Hospitales Desde su puesta en marcha en 1996

El Hospital Gregorio Marañón alcanza los 1.000 trasplantes de médula ósea

— Madrid 12 Jul, 2018 - 6:15 pm

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea desde su puesta en marcha en el año 1996.

Además, esta Unidad logró el pasado año el récord de procedimientos, con 73 trasplantes realizados. El trasplante de progenitores hematopoyéticos o células madre permite restaurar la función de la médula ósea y que ésta produzca células sanguíneas con normalidad. Es una técnica terapéutica para tratar neoplasias, enfermedades del sistema inmunitario y algunas alteraciones metabólicas congénitas. Las células progenitoras hematopoyéticas se obtienen de la médula ósea, de la sangre y del cordón umbilical.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, del que forma parte la Unidad de Trasplante Hematopoyético, es un “servicio innovador que incorpora tecnología emergente para el diagnóstico y tratamiento”, tanto en el ámbito de la Hematología clínica como en el de trasplante de progenitores hematopoyéticos. Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Unidad de Trasplante Hematopoyético de este centro es “un referente nacional e internacional en todas las modalidades de trasplantes de progenitores hematopoyéticos”.

El programa de TPH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón fue el primero de la Comunidad de Madrid en conseguir la acreditación internacional JACIE, que renovó en 2016. De forma permanente, recibe a profesionales de otros hospitales de la capital y de otras comunidades autónomas que realizan rotaciones en este centro para perfeccionar su entrenamiento en técnicas y coordinación de TPH.

Innovación

El programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos desarrolló dos productos innovadores, con registro de propiedad intelectual, para mejorar la coordinación de trasplantes y evitar posibles complicaciones. Allogenomics es un modelo genético-clínico para predecir complicaciones significativas tras trasplante de progenitores hematopoyéticos a partir de un donante familiar haploidéntico.

El equipo también trabajó en un aplicación informática parametrizable, Gestión Electrónica del Trasplante Hematopoyético (GesTHronica), diseñada para optimizar la gestión del programa de TPH. La aplicación asegura una adecuada coordinación de todos los profesionales implicados, la gestión documental y la trazabilidad de las decisiones adoptadas en relación con el paciente candidato a trasplante de médula.

Deja un comentario