Hospitales permite aumentar la calidad asistencial y la seguridad en cirugías

El Hospital General de Villarrobledo inicia un sistema de trazabilidad para el instrumental quirúrgico

— Villarrobledo (Albacete) 26 Mar, 2021 - 2:20 pm

El Hospital General de Villarrobledo, en Albacete, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de trazabilidad para el instrumental quirúrgico y material textil que permite aumentar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes durante las cirugías.

Este sistema consiste en un nuevo programa informático que automatiza la recogida de información, de manera que resulta ahora más fácil hacer el seguimiento del proceso de esterilización de cualquier instrumental. Esta medida se enmarca dentro de las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha.

Para ello, se utiliza un lector y unas etiquetas con códigos de barras que se colocan en los contenedores del instrumental y material quirúrgico antes de ser esterilizado. Al recuperar dicha información, se puede valorar si la esterilización se realizó de forma correcta, garantizando así la calidad de este proceso.

Incidencia logística

Tal y como explica la supervisora de Bloque Quirúrgico del Hospital General de Villarrobledo, Yolanda Martínez, “en caso de producirse una incidencia logística, se localizarán rápidamente los datos referentes al material utilizado, además de los procesos y ciclos de esterilización a los que ha sido sometido”.

Para crear este nuevo módulo de trazabilidad fue necesario hacer inventario de las cajas de instrumental existentes. Un trabajo que realizaron los profesionales de Enfermería. Del mismo modo, también fue necesario formar al personal que gestiona todo el proceso en el nuevo programa informático.