Tecnología e Investigación enfermedad del esófago de causa desconocida

El Hospital General de Alicante introduce una técnica endoscópica pionera para tratar la acalasia

— Alicante 25 Nov, 2021 - 10:47 am

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha indicado que es la primera de la Comunidad Valenciana que incorpora la técnica endoscópica POEM (miotomía endoscópica peroral) a su cartera de servicios, para el tratamiento de pacientes con acalasia.

La acalasia es una enfermedad del esófago de causa desconocida que afecta, aproximadamente, a una de cada 10.000 personas. De esta forma, se trata de un trastorno del funcionamiento del esófago que afecta al tejido muscular de este órgano.

“En esta patología hay una alteración de los movimientos del esófago que son necesarios para que los alimentos pasen al tubo digestivo, lo que provoca una gran dificultad de deglución de los alimentos sólidos y líquidos, que quedan retenidos en el esófago”, explica el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante, el doctor Rodrigo Jover, donde se integra la Unidad de Endoscopia.

El tratamiento convencional de esta patología es la cirugía, mediante la que se seccionan los músculos afectados del esófago, permitiendo mejorar los síntomas de los pacientes. Sin embargo, “la novedosa técnica endoscópica que se acaba de implantar en el centro ofrece unos resultados que son, al menos, tan eficaces como los quirúrgicos y, al realizarse de forma mínimamente invasiva, se reducen las complicaciones y no deja cicatrices, puesto que el acceso es siempre por orificios naturales (en este caso, la boca)”, afirma el jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia de este hospital, el doctor José Ramón Aparicio.