Hospitales Con el fin de humanizar la asistencia sanitaria de estos pacientes

La Fundación Jiménez Díaz unifica en un día pruebas y citas de niños con discapacidad neurológica

— Madrid 13 Mar, 2018 - 6:05 pm

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, perteneciente al grupo Quirónsalud, ha puesto en marcha una iniciativa que unifica en un solo día las citas y pruebas anuales de pacientes pediátricos con discapacidad neurológica, ofreciendo un enfoque multidisciplinar al ser valorados por todos los especialistas en la misma jornada.

Los niños con discapacidad neurológica suelen requerir seguimiento por múltiples especialistas médicos, dado que habitualmente su patología de base, ya sea congénita o adquirida durante la infancia, va asociada a otro tipo de problemas como ortopédicos, respiratorios, digestivos y de la deglución o visuales, por lo que su tratamiento engloba diferentes manifestaciones clínicas.

Esta necesidad asistencial se traduce en numerosas visitas al hospital repartidas aleatoriamente a lo largo del año, en función de las agendas y la cadencia de las revisiones con cada uno de los profesionales sanitarios implicados en dicho seguimiento, “a pesar de que la mayoría son similares, por lo que, organizadas adecuadamente, se evitarían traslados innecesarios y se reducirían visitas al centro sanitario”, matiza el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, la médico adjunto del Servicio de Rehabilitación de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de la iniciativa, la doctora Carmen Mateos, asegura que “los beneficios son múltiples”, ya que “se mejora la calidad de vida del paciente y de entorno sociofamiliar a la hora organizar la asistencia al centro escolar y la vida laboral para cada una de las citas y pruebas”.

Disminuir traslados al hospital

Asimismo, Carmen Mateos indica que permite “disminuir traslados al hospital en niños con problemas de movilidad, evitar ausencias reiteradas del menor al centro escolar, donde recibe sus terapias habituales, y de los padres a sus puestos de trabajo”.

En este contexto, la especialista añade que “muchas de las pruebas diagnósticas podrían evitarse si los diferentes profesionales pueden valorar al paciente un mismo día, ya que podrían englobarse en un mismo procedimiento técnico y algunos procedimientos que requieran sedación podrían coordinarse de manera conjunta, aunque lo lleven a cabo distintas especialidades médicas”.

Sobre este proyecto, Carmen Mateos subraya que mejora “aún más la comunicación entre los especialistas que atienden a este tipo de pacientes tan especiales, incrementa la calidad de la asistencia que éstos reciben y pone de manifiesto cómo un esfuerzo de gestión administrativa de pruebas y citas puede suponer un paso en dirección a la humanización de la Medicina”.

1 Comentario

  1. Damiana says:

    Mi enhorabuena por el proyecto,que no es facil,para llevarlo a cabo para poner de acuerdo a todos los profesionales y directivos.
    Se puede conseguir y sobre todo dar la facilidad a estos pacientes y familia tan especiales .Todo lo que sea facilitar y por supuesto un diagnostico precoz.
    E n cuanto costes se reducirian,no repitiendo o haciendo pruebas innecesarias si trabajan especialistas conjuntamente.
    Mi enhorabuena a la Doctora Carmen y al Hospital ,que seguro lo pondra en marcha

Deja un comentario