Hospitales se llamará 'Enfermera Isabel Zendal'

El nuevo Hospital de Emergencias de Madrid ya alcanza el 35% de su construcción

— Madrid 9 Sep, 2020 - 4:53 pm

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que las obras de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de Madrid “están siendo seis veces más rápida que trabajos de similares dimensiones y su ejecución alcanza ya un 35 por ciento del total”.

Este nuevo hospital llevará el nombre de ‘Enfermera Isabel Zendal’, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la primera profesional de esta especialidad sanitaria en misión internacional de la historia que viajó en la expedición Balmis de vacunación de la viruela”, según el Ejecutivo autonómico, que añade que esta decisión se tomó “como reconocimiento al trabajo de enfermeras y matronas en el Año Internacional Nursing Now 2020”.

El objetivo de este nuevo centro hospitalario es “seguir reforzando el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público que aporta más de 1.000 camas a la red de hospitales de la región”, pone de manifiesto la Administración regional.

Diferencias

“A diferencia de los hospitales provisionales levantados en Wuhan (China), donde se utilizaron módulos prefabricados tridimensionales, el Gobierno autonómico ha optado por grandes pabellones de 10.500 metros cuadrados polivalentes, versátiles y sectorizables, que podrán adaptarse a diferentes necesidades asistenciales en el futuro”, detalla el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además, este hospital “podrá utilizarse como hospital de apoyo durante las campañas de la gripe estacional, así como para dar cobertura asistencial a otros hospitales que se encuentren inmersos en reformas integrales”, explica la Administración regional. Y, a diferencia del Hospital de IFEMA, tendrá “salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder practicar intervenciones menos complejas”, añade.