Tecnología e Investigación En cuanto a reclutamiento y calidad de los datos aportados

El Hospital Dr. Negrín, reconocido como mejor centro en el ensayo Transition de Cardiología

— Las Palmas 3 Ene, 2019 - 10:51 am

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, a través de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología, fue reconocido en el ensayo clínico multicéntrico Transition como el mejor centro de ámbito nacional en cuanto a reclutamiento y calidad de los datos aportados, siendo además España el país que cuenta con un mayor número de pacientes participantes en este estudio.

Este ensayo clínico incluye cerca de 1.000 pacientes, entre todos los centros participantes, en los que se probó el tratamiento desde el ingreso hospitalario, que hasta este momento sólo estaba recomendado en el paciente ambulatorio.

Se trata de “un estudio relevante porque extiende el uso de un fármaco que mejora la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, a aquellos pacientes que ingresan por una descompensación de la insuficiencia cardiaca”, detalla esta Administración.

Disminución de la mortalidad

Este nuevo tratamiento disminuye un 20 por ciento tanto la mortalidad total como la muerte súbita de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida o con menor capacidad para bombear la sangre de forma adecuada, así como los ingresos hospitalarios por esta enfermedad.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico muy prevalente y supone la primera causa de ingreso hospitalario en España y también en Canarias. El 60 por ciento de estos ingresos se deben a descompensaciones de pacientes que ya tuvieron un ingreso previo por la misma causa. De acuerdo con los datos del Registro RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología, Canarias tiene la mayor tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca de España.

Deja un comentario