Salud Mental Con una inversión de 15.000 euros

El Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya de Zaragoza refuerza los dispositivos de Salud Mental

— Zaragoza 4 Dic, 2018 - 1:28 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya de Zaragoza reforzó el mapa de dispositivos de Salud Mental para niños y adolescentes, un recurso intermedio de referencia para la hospitalización parcial y tratamiento ambulatorio intensivo de la población de esta capital y su entorno más próximo.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Pilar Ventura, recorrió las instalaciones del nuevo Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya y destacó que “la Salud Mental infanto juvenil es una de nuestras grandes apuestas”. Por este motivo, añadió que se está “realizando una fuerte inversión en recursos que eviten llegar al ingreso”.

Así, este centro se plantea como un recurso que complementa a la oferta ambulatoria y de hospitalización, gracias a un equipo terapéutico interdisciplinar que proporcionará programas asistenciales específicos e individualizados en coordinación con otros ámbitos para lograr la estabilización clínica del paciente, de modo que pueda retomar el seguimiento por su Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) de referencia.

El horario de atención del Hospital de Día es de 9 a 14 horas y podrá atender a entre 10 y 15 niños y adolescentes, dependiendo de la modalidad de intervención. Las solicitudes para acceder a este nuevo recurso se propondrán por los equipos profesionales de las Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, responsables del seguimiento de los usuarios.

Equipo profesional

El centro, ubicado en la segunda planta del centro de salud Parque Goya, y en el que se invirtieron 15.000 euros, cuenta con una sala de terapia ocupacional o juego, otra para expresión corporal o grupos, una sala de comedor, cinco despachos, una sala de espera, un área de control de Enfermería y otra de office y baños.

El equipo profesional que presta servicio en este dispositivo está compuesto por un psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, un enfermero especialista en Salud Mental, un trabajador social y dos profesores especialistas en pedagogía terapéutica que aporta la Consejería de Educación de la Administración de Aragón. Este incremento de plantilla requerirá una inversión de 250.000 euros anuales.

En Aragón, hay una población de 217.000 menores de 18 años, y se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de niños y adolescentes pueden tener algún problema de Salud Mental en algún momento de su infancia, si bien solo el 1 por ciento precisaría de hospitalización.

Deja un comentario