Hospitales Por primera vez en España

El Hospital Dexeus aplica una nueva tecnología menos agresiva para cirugía de endometriosis

— Barcelona 12 Mar, 2018 - 6:46 pm

El Hospital Universitario Dexeus de Barcelona ha comunicado que el coordinador de su Sección Quirúrgica y responsable de la Unidad de Endometriosis de Dexeus Mujer, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción, el doctor Pere Barri, aplicó, por primera vez en España, una nueva tecnología quirúrgica menos agresiva y más precisa para la cirugía de endometriosis profunda.

Sobre esta misma, Pere Barri señala que se trata de “uno de los mayores retos quirúrgicos de la Ginecología, ya que a menudo están afectados órganos del sistema digestivo, urinario o incluso nervioso, y cuando afecta a los ovarios puede disminuir su función reproductiva”.

Sin embargo, dicho ginecólogo apunta que “esta tecnología permite ser mucho más respetuoso con el ovario sano, que es clave en estos casos, ya que la mayoría de las afectadas son mujeres menores de 40 años”. La nueva tecnología se denomina PlasmaJet, y mostró “ser más segura y versátil que el láser y otras tecnologías electroquirúrgicas, además de garantizar una tasa más baja de recurrencias”, matiza el Hospital Universitario Dexeus.

Consiste en la aplicación de un tipo de gas inerte comprimido que se puede utilizar para realizar diferentes funciones, como cortar, disecar, vaporizar y coagular tejidos, y que permite eliminar los tejidos patológicos reduciendo al mínimo el daño sobre los sanos, lo que disminuye los riesgos y permite una mejor preservación de la función de los órganos tratados.

Tratamientos de mantenimiento

Otra ventaja es que “la dispersión térmica es mínima y controlada, lo que reduce el riesgo de complicaciones, y permite al cirujano adquirir mayor confianza para extirpar los tejidos patológicos en su totalidad”, destaca el centro sanitario de Barcelona, perteneciente al Grupo Quirónsalud. Este es un objetivo crucial para disminuir las recidivas en cirugías de endometriosis profunda, que pueden alcanzar el 30 por ciento de los casos.

En la Unidad de Endometriosis de Dexeus Mujer se atendienden cerca de 2.000 visitas anuales relacionadas con esta patología, pero en los últimos cinco años, “sólo se intervinieron a 700 pacientes, es decir, un 30 por ciento del total”, detalla el Hospital Universitario Dexeus.

Sobre este dato, dicho centro sanitario subraya que “sólo se opera cuando es estrictamente necesario”. En este contexto, Barri indica que “el seguimiento, junto con los tratamientos médicos de mantenimiento, permiten preservar la fertilidad futura de estas pacientes y ser muy conservadores en la indicación de tratamientos invasivos”.

La endometriosis es una patología benigna, que provoca dolor y otros trastornos que afectan a la calidad de vida. Se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero, habitualmente en la pelvis o los ovarios, aunque puede extenderse a otros tejidos, por lo que puede llegar a comprometer la fertilidad.

Deja un comentario