Hospitales Para desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo

El Hospital Comarcal de Inca recauda fondos para financiar una investigación sobre cáncer de colon

— Inca (Mallorca) 17 Jul, 2018 - 4:06 pm

Los investigadores del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacional (GMOT) de la Universidad de las Islas Baleares y el Hospital Comarcal de Inca han presentado el proyecto Colon-Inca-UIB (CINUIB) para recaudar fondos y financiar una investigación sobre el cáncer de colon.

Al acto de presentación asistieron la investigadora principal del GMOT, Pilar Roca; el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, el doctor José Reyes; la gerente del centro hospitalario, Soledad Gallardo; el director de la Fundación Universidad-Empresa de Baleares, Luis Vegas; y el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, el doctor Jordi Llabrés.

Este proyecto une esfuerzos de investigadores clínicos del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) e investigadores básicos del Grupo Multidisciplinar en Oncología Traslacionald e la Universidad de las Islas Baleares para diseñar y desarrollar un nuevo equipo de diagnóstico no invasivo para el cribado y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Proyecto Colon-Inca-UIB

Según la Consejería de Sanidad de Baleares, se diagnostican unos 800 casos de cáncer de colon al año. Se trata, por tanto, de una enfermedad con un impacto enorme sobre esta sociedad, lo que justifica el desarrollo de recursos para luchar contra ella.

Por este motivo, el proyecto CINUIB trata de desarrollar un sistema no invasivo, alternativo a los existentes, basado en la detección de marcadores en heces, que permita mejorar la selección de los pacientes candidatos a colonoscopia, ya sea por sospecha clínica o en el contexto de los programas de cribado de cáncer colorrectal. De este modo, se mejora el rendimiento de los procedimientos endoscópicos y de los programas de cribado de cáncer colorrectal.