Política y Sociedad Ya cuenta con la representación de 25 asociaciones

El Hospital Clínico San Carlos crea un Comité de Pacientes que incluye la participación ciudadana

Representantes de la Gerencia de Atención Primaria y de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, de asociaciones de pacientes y del Hospital Universitario Clínico San Carlos de la capital de España han presentado este miércoles, 11 de julio, el Comité de Pacientes de este centro, que tiene como objetivo incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones del hospital y de su área de Medicina de Familia.

Julio Zarco y Jose Soto

Al acto, celebrado en el Auditorio de este centro madrileño, asistieron la gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Marta Sánchez Celaya; el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito; la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPC), Begoña Barragán; el director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Julio Zarco; y el director gerente de este centro, José Soto.

El Hospital Universitario Clínico San Carlos es el primer centro público madrileño que dispone de un Comité de Pacientes. Se trata de un órgano de participación ciudadana, que ya cuenta con la representación de 25 asociaciones de pacientes y que tiene como objetivo mejorar la continuidad de la calidad asistencial. Según explicó Begoña Barragán, se establecieron tres líneas de trabajo, que son la estructuración y el funcionamiento del propio Comité, la revisión de procedimientos que se realizan en este área y la creación de una Escuela de Salud.

Un área integrada por la Atención Primaria y hospitalaria

Marta Sánchez-Celaya y Begoña Barragán

Por su parte, Julio Zarco aseguró que, con esta iniciativa, el hospital funciona “como un área integrada”, ya que une la Atención Primaria y la hospitalaria “por el paciente”. También señaló que hay que trabajar siguiendo la fórmula C3H3, que se basa en el conocimiento, el compromiso, la compasión, la humanidad, la honestidad y la humildad.

Para la gerente de Atención Primaria del SERMAS, trabajar desde la perspectiva del paciente “es aterrizar a la realidad” y confía en que el Comité “será un éxito” porque tiene un carácter integrador. José Soto agradeció a las asociaciones de pacientes su actitud, ya que considera que siempre buscan el lado positivo. Para el director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, el “gran reto del siglo XXI” es mejorar la salud y, para ello, es necesario contar con la participación de los ciudadanos.

Por último, Diego Sanjuanbenito destacó el carácter “abierto del Comité”, ya que es un órgano que puede crecer y en el que “ninguna voz sobra”. También señaló que desde la cartera sanitaria de la Administración autonómica creen que la participación ciudadana enriquece el funcionamiento del sistema sanitario público de Madrid, por lo qe apuesta por una Sanidad “no más humanizada, sino más humana”.

Deja un comentario