Hospitales uno de los cuatro donados por la Fundación Amancio Ortega

El Hospital de Cáceres completa la instalación de su primer acelerador lineal

— Cáceres 23 Jun, 2020 - 11:43 am

La Junta de Extremadura ha comunicado que “el primer acelerador lineal de titularidad pública para Oncología Radioterápica del área de salud de Cáceres, y el primero de los cuatro donados por la Fundación Amancio Ortega, ya se encuentra montado en el búnker del Hospital Universitario de Cáceres”.

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo del Gobierno de esta región, José María Vergeles, visitó este centro acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y directivos del área de salud de Cáceres, además de los especialistas responsables del referido Servicio.

Según anunció José María Vergeles, tras el proceso de acreditación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la calibración y la formación de los técnicos, el acelerador “podría estar atendiendo los primeros pacientes en el próximo mes de noviembre. La previsión es que podría atender anualmente a unos 500 pacientes”.

El equipo supuso una inversión de 3,68 millones de euros y es “uno de los más avanzados tecnológicamente que hay en España”, continuó Vergeles. “Su alta precisión puede tratar tumores precoces de pequeño tamaño y una menor dosis de radiación y sesiones para los pacientes, así como unos menores efectos secundarios en el tratamiento”, detallan desde la Junta.