Tecnología e Investigación Con una inversión de 942.000 euros

El Hospital de Badajoz sustituye su equipo de resonancia magnética tras 23 años en uso

— Badajoz 2 Jun, 2020 - 2:18 pm

Con 6.000 kilos de peso y una potencia de campo magnético de 1,5 teslas, el Hospital Universitario de Badajoz alberga ya el imán que sustituirá al primer equipo de resonancia magnética que se puso en marcha en un centro público de Extremadura, hace 23 años.

El mencionado proceso obligó a derribar una pared y utilizar grúas, raíles y poleas, “en un complejo trabajo que concluyó con éxito gracias al equipo humano que lo realizó”, pone de manifiesto la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Este hospital pacense dispone de tres equipos de resonancia magnética, dos en el Universitario -a uno de ellos sustituye éste- y otro en el Perpetuo Socorro. El equipo de resonancia magnética, que aún tiene que pasar por la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, sustituye así a un equipo que supuso “un hecho histórico en la Sanidad Pública extremeña” e inaugurado en 1988.

Cofinaciación con FEDER

El nuevo equipo que se adquirió desde los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES), en cofinanciación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es de la misma marca que el sustituido (Philips), modelo Ingenia Omega HP R5.6, y supuso una inversión de 942.000 euros.

Está dotado con un imán de una potencia de campo magnético de 1’5 teslas y una apertura mínima para pacientes de 70 centímetros. Trabaja con un sistema de antenas con selección automática para la configuración de los estudios, con 32 canales de recepción simultáneamente, ampliable a 64 canales. Estas antenas o la suma de ellas permiten estudios completos de todas las partes del cuerpo, con prestaciones avanzadas en todos los estudios.