Hospitales con resincronizadores cardiacos

El Hospital de Badajoz supera la media europea en longevidad de pacientes cardiacos

— Badajoz 14 Jul, 2021 - 1:41 pm

El Hospital Universitario de Badajoz ha indicado que es uno de los referentes de España en materia de implantes de resincronizadores cardiacos, haciendo que los reportes de longevidad de los implantes superen la media de las cifras recogidas en los informes europeos.

La terapia de resincronización cardiaca (CRT) se basa en el implante de un dispositivo electrónico que, además de realizar la función de un marcapasos, tiene la capacidad de resincronizar el latido de los ventrículos del corazón de los pacientes que sufren algún tipo de insuficiencia cardiaca, una dolencia que se manifiesta cuando el músculo cardiaco es incapaz de bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del organismo.

Los doctores Juan José García y Joaquín Fernández de la Concha son facultativos especialistas de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz. Ambos cuentan con un amplio bagaje y reconocimiento en el campo de los implantes de dispositivos cardiacos.

Potencia de las baterías

Según la experiencia de estos cardiólogos, la potencia de las baterías es fundamental para alcanzar esas cifras. “Para obtener un comportamiento excepcional de la batería, hay que planificar el implante de manera personalizada y adecuada a cada paciente, pero seguir estos pasos con dispositivos que no tengan una batería longeva no daría el mismo resultado”, señalan estos especialistas.

“La realidad es que apenas se implantan dispositivos resincronizadores en nuestro país. La tasa española en este tipo de implantes está muy a la cola de los países europeos”, lamentan estos facultativos. “Hay muchos estudios que demuestran la eficiencia de los dispositivos, con o sin fármacos; la evidencia es innegable”, concluyen.