Salud Mental el primero de Extremadura

El Hospital de Badajoz pone en marcha el Hospital de Día de Salud Mental

— Badajoz 29 Jun, 2021 - 3:44 pm

El Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha el primer Hospital de Día de Salud Mental (HDSM) de Extremadura, cuya actividad se inicia de manera progresiva y dirigida a personas con trastorno mental en los que persiste sintomatología activa, sin conductas gravemente disruptivas o heteroagresivas y que no precisan hospitalización a tiempo completo.

El objetivo fundamental de la atención a personas con trastorno mental subagudo es conseguir una mejoría en la funcionalidad y autonomía, independientemente del diagnóstico, permitiendo una adecuada transición a la comunidad. Así, también, se evita de manera intensiva la hospitalización.

De esta manera, se lleva a cabo una atención, intervención y seguimiento de alta intensidad en los pacientes; así como la disminución de la estancia hospitalaria, en el número de reingresos y en las derivaciones a las unidades hospitalarias del centro sociosanitario de la localidad pacense de Mérida.

Además, se asegura una continuidad en los cuidados y seguimiento en colaboración con el equipo de Salud Mental de referencia. En este Hospital de Día se realizan intervenciones terapéuticas como psicoterapia individual y grupal, farmacoterapia y talleres de psicoeducación.

Cuidados de Enfermería

A su vez, se ofrecen cuidados de Enfermería en horario de mañana y el apoyo de un profesional de trabajo social y otro de la labor administrativa. En la actividad del dispositivo, se incluyen programas específicos, como el seguimiento de primeros episodios psicóticos y la administración de fármacos de dispensación hospitalaria.

Se trata del primer hospital de día de Salud Mental que comienza a funcionar en esta comunidad autónoma y, tal y como recoge el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, “resultaba necesaria la creación de un Hospital de Día en Badajoz”.