Hospitales cuando no entrañe gravedad en el recién nacido

El Hospital de Alcorcón ofrece la hospitalización familiar en Cuidados Intensivos Neonatales

— Alcorcón (Madrid) 4 Mar, 2021 - 4:22 pm

La Unidad de Neonatología del madrileño Hospital Universitario Fundación Alcorcón ofrece a los padres de niños hospitalizados en Cuidados Intensivos Neonatales la posibilidad de ingresar junto a sus hijos, donde el requisito necesario para este nuevo tipo de hospitalización familiar es el criterio de no gravedad en el recién nacido.

Este nuevo servicio está dirigido a los neonatos que necesitan vigilancia estrecha y deben permanecer en el centro. Esta iniciativa se suma, así, a la filosofía de trabajo de la Unidad de Neonatología, dirigida por la doctora Mercedes Bueno, que favorece el apego del recién nacido y la integración de los padres en los cuidados básicos del mismo, además de contribuir a humanizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes y sus acompañantes durante su estancia hospitalaria.

Los padres podrán estar las 24 horas con su hijo, aunque éste permanezca monitorizado, ya que esta Unidad cuenta con una central de monitorización para el seguimiento continuo de los recién nacidos. A los progenitores se les proporciona desayuno, comida y cena, así como las condiciones necesarias para una estancia y descanso confortables. Esta medida innovadora permite mantener el vínculo natural y la implicación activa de la familia durante el ingreso, que, además, se ve reforzada por el entrenamiento específico en cuidados que los padres pueden realizar durante su estancia.

Además de esta nueva modalidad de hospitalización familiar, la Unidad de Neonatología del Hospital Fundación Alcorcón cuenta con una Sala de Padres, de recién nacidos prematuros o de larga estancia que necesitan una vigilancia más intensiva. En esta Sala de Padres pueden comer y descansar sin alejarse de sus hijos y sin tener que desplazarse a su domicilio. El espacio está dotado con elementos que hacen más confortable su permanencia en el hospital: sofás, televisión y teléfono, microondas, nevera, mesas, sillas y baño con ducha.