Hospitales A través de su servicio de Inmunología

El Hospital 12 de Octubre crea una calculadora que predice el riesgo de mortalidad por Covid-19

— Madrid 19 Abr, 2021 - 4:58 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado, este lunes, 19 de abril, de que el Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital creó una calculadora que predice el riesgo de mortalidad por Covid-19.

Según expone la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, la mencionada herramienta fue diseñada por el Servicio de Inmunología de este centro, para lo cual llevó a cabo un estudio. Esta calculadora virtual (COR+12) “predice el riesgo de mortalidad en pacientes ingresados con infección confirmada por SARS-CoV-2”, sostiene.

“La validación de este modelo puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones clínicas, organización de recursos e inicio de ensayos clínicos que midan la eficacia de fármacos frente a esta infección”, continúa la Administración sanitaria de la Administración regional.

Colaboración

En este contexto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid explica que “COR+12 es el resultado de una investigación, publicada recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, que ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y los hospitales Ramón y Cajal, Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz”.

“En ella se han valorado tres parámetros de laboratorio, la edad y la saturación de oxígeno en sangre de 1.645 pacientes”, prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico, que agrega que “la primera versión de esta calculadora virtual fue diseñada y probada por los inmunólogos del 12 de Octubre en los meses de marzo y abril de 2020”.