Tecnología e Investigación programa Horizonte Europa, para preparar los sistemas sanitarios ante futuras crisis

La UE destina 95.500 millones de euros al plan de investigación para reforzar la Sanidad

— madrid 28 Abr, 2021 - 12:15 pm

El Parlamento Europeo ha confirmado la aprobación del programa de investigación Horizonte Europa 2021-2027, que ayudará a preparar los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) ante futuras pandemias y a la industria a reducir sus emisiones e impulsar la innovación, con un presupuesto de 95.500 millones de euros.

De dicha cantidad, 5.400 millones de euros proceden del Plan de Recuperación Next Generation UE. Ya en enero de 2021, este programa echó a andar de manera provisional y, ahora, los eurodiputados le dieron luz verde con la aprobación del Reglamento Horizonte Europa, con 677 votos a favor, cinco en contra y 17 abstenciones; y del programa específico que desarrolla Horizonte Europa, con 661 apoyos, cinco votos en contra y 33 abstenciones.

“Horizonte Europa preparará a la UE para el futuro apoyando a los sistemas sanitarios, a la descarbonización de la industria y a la innovación empresarial. También, ayudará los investigadores. Una inversión ambiciosa es clave para afrontar los retos del futuro”, señaló el ponente del Reglamento Horizonte Europa, Dan Nica.

Por otro lado, el Euroarlamento adoptó la revisión del Mecanismo europeo de protección civil, que trata de incorporar las lecciones aprendidas durante la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de asegurar “que la UE y sus Estados miembro estén mejor preparados para hacer frente a emergencias a gran escala, especialmente cuando afectan a varios países a la vez”, destacan desde la Eurocámara.