Tecnología e Investigación primer centro privado de la Comunidad de Madrid

El Hospital HM Sanchinarro, cualificado para administrar la terapia CAR-T de Novartis

— Madrid 18 Nov, 2020 - 5:41 pm

El Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), ha recibido la cualificación para convertirse en el primer centro privado de la Comunidad de Madrid en poder administrar Kymriah, una terapia antitumoral innovadora de la compañía farmacéutica Novartis que se engloba dentro de los fármacos denominados CAR-T.

Esta autorización es válida para la práctica asistencial y cualquier ensayo clínico nuevo que se vaya a desarrollar con este tipo de terapias celulares innovadoras y pone de manifiesto el compromiso que tiene el grupo sanitario HM Hospitales con sus pacientes e investigadores por disponer de los tratamientos más vanguardistas.

En palabras del jefe del Servicio de Hematología de HM Hospitales en Madrid, el doctor Jaime Pérez de Oteyza, “esta certificación supone un salto cualitativo. Para nuestros pacientes, esta es una nueva esperanza, una nueva realidad terapéutica que permite ampliar el horizonte y dar un paso más para ganarle la batalla al cáncer. Los pacientes entienden muy bien cómo funciona, es tan sencillo y a la vez tan sofisticado como obtener sus linfocitos, hacerles mucho más fuertes e inteligentes en el laboratorio y reintroducirlos para acabar con la enfermedad”.

Este tipo de fármacos innovadores se denominan de esta forma porque son terapias con linfocitos T modificados, los denominados CAR-T. De hecho, estos linfocitos son modificados genéticamente en el laboratorio, para impactar en su sistema inmune contra un antígeno de las células tumorales.

Enfermedades oncohematológicas

Los CAR-T forman parte de las nuevas terapias celulares para el abordaje de las enfermedades oncohematológicas e, inicialmente, Kymriah está orientado en dos indicaciones: para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, así como para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años.

En concreto, el HM CIOCC pone a disposición de los pacientes oncohematológicos con linfoma B difuso de células grandes refractario (grupo de pacientes más numeroso) un tratamiento con CAR-T (Kymriah) que produce un alto porcentaje de curaciones completas en esta difícil situación.

Esta autorización por parte de Novartis se produce tras un largo y exhaustivo proceso de validación que implicó a muchos departamentos de HM Hospitales, “lo que habla del carácter multidisciplinar y del esfuerzo de los profesionales que lo componen por estar en vanguardia de la innovación en Oncología”, remarca este grupo hospitalario.