Industria farmacéutica Iniciativa de la Cátedra de la Fundación de Investigación HM Hospitales y Novo Nordisk

HM Hospitales crea un Observatorio de la Obesidad que monitorizará a 45.000 adolescentes

— madrid 20 Jul, 2021 - 12:40 pm

El grupo sanitario HM Hospitales se ha apoyado en la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, que conforman, desde 2019, la Fundación de Investigación HM Hospitales y la compañía farmacéutica Novo Nordisk, para crear el Observatorio de la Obesidad en la Adolescencia, que monitorizará a 45.000 adolescentes.

Este proyecto fue presentado en un acto que contó con la presencia del presidente del mencionado grupo sanitario, el doctor Juan Abarca Cidón; la directora de Relaciones Institucionales del citado laboratorio, Olga Espallardo; y el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el doctor José María Castellano.

“Este observatorio, que aspira a monitorizar a 45.000 adolescentes y convertirse en una referencia en la lucha contra la obesidad en España, nace con el objetivo de identificar y hacer seguimiento de pacientes en edad adolescente que acuden a cualquier centro de HM Hospitales, y que permitirá estudiar cambios en tasas de sobrepeso/obesidad, permitiendo medir el impacto de diferentes estrategias de tratamiento y prevención de esta enfermedad”, anunció Juan Abarca Cidón.

“Los objetivos serían dos a grandes rasgos. El primero es conocer la prevalencia de la obesidad en la infancia y adolescencia en los diferentes territorios donde el Grupo tiene presencia. El segundo será estudiar el impacto de diferentes estrategias preventivas y terapéuticas en adolescentes con sobrepeso/obesidad y sus familias”, señala el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital HM Nens de Barcelona, el doctor Álvaro Díaz Conradi.

Protocolo único

Para dotar de contenido a este nuevo Observatorio, se va a implementar un protocolo único de manejo del paciente adolescente con obesidad que se aplica en los 16 hospitales del Grupo. “Si algo caracteriza a este proyecto es la transversalidad y su carácter multidisciplinar, que abarca todas las áreas geográficas de HM Hospitales (Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla y León) en los Dervicios de Pediatría, Endocrinología y Cardiología”, indica la doctora Marisa Torres, que es especialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital HM Nens.