Hospitales Para investigar, aplicar tecnología e implementar el análisis masivo de datos

HM Hospitales y Equifax ponen en marcha la Cátedra Inteligencia Artificial aplicada a la Salud

— Madrid 8 Oct, 2019 - 1:58 pm

La Fundación de Investigación HM Hospitales y Equifax han puesto en marcha la Cátedra ‘Inteligencia Artificial Aplicada al Sector Salud’, que pretende investigar, aplicar tecnología e implementar el análisis masivo de datos para transferir los resultados de estos ámbitos al campo de la inteligencia artificial en el sector salud.

Esta Cátedra nació con la vocación de aplicar los conceptos de inteligencia artificial y la metodología del análisis masivo de datos para mejorar el conocimiento de patologías y, de esta forma, poder aplicar esos descubrimientos en los pacientes.

El director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el doctor Ángel Ayuso, señala que «la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial al campo de la investigación sanitaria abre infinidad de nuevas puertas para aumentar de forma significativa nuestro conocimiento de las enfermedades y, de esta forma, poder plantear soluciones a problemas sanitarios de hoy en día».

Objetivos

Por su parte, la directora de Marketing y Producto para Equifax, Ofelia Alfonso, apunta que «la inteligencia artificial se convierte en un gran aliado de médicos e investigadores al liberarles de tareas rutinarias como el análisis de imágenes, logrando así ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más precisos». En general, añade que «la ayuda en la ejecución de tareas diarias en el sector salud mejora sustancialmente los niveles de eficiencia y, por lo tanto, la asistencia a los pacientes».

La directora de la Cátedra es la doctora Ernestina Mensalva, que define los objetivos generales de la misma, que se centran «en la investigación, la difusión de resultados y formación. Así pues, el primer objetivo de investigación consiste en desarrollar procesos y métodos de análisis que permitan obtener conocimiento que ayude a entender la normalidad en cáncer de mama, a partir de conjunto de datos masivos de HM Hospitales«.

Deja un comentario