Hospitales Al detectar sus investigadores signos de agotamiento

HM Hospitales plantea nuevos métodos de optimización de las inmunoterapias en Oncología

— Madrid 10 Sep, 2020 - 1:12 pm

El director del Programa de Ensayos Clínicos en Fase Temprana START-HM CIOCC, el doctor Emiliano Calvo, y la doctora María de Miguel, que son oncólogos e investigadores del grupo sanitario HM Hospitales, han publicado un artículo en la revista Cancer Cell en el que señalan la existencia de un ‘efecto burbuja‘ en torno a las inmunoterapias oncológicas, por lo que plantean nuevos métodos de optimización de las mismas.

“La inmunoterapia es realmente excepcional y disruptiva en la historia de la lucha contra esta terrible enfermedad, por lo que se entiende el entusiasmo de médicos, investigadores y pacientes al respecto. Quizás, dicho entusiasmo, apoyado en los buenos resultados que se han ido mostrando con estas terapias inmunes, han generado el inicio de un ‘efecto burbuja‘ que dificulta la visualización de los desafíos clínicos que la aplicación de la inmunoterapia tiene, tanto desde la perspectiva de su tolerancia, como de la manera de optimizar su desarrollo y aplicación a los pacientes”, señala Emiliano Calvo.

Emiliano Calvo

Según las tesis de los investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y de la Fundación de Investigación HM Hospitales, “es necesaria una revisión de la inmunoterapia, cuya consideración puede ser relevante para optimizar el tratamiento de pacientes con cáncer y el desarrollo de nuevos fármacos”.

“Uno de los signos del denominado ‘efecto burbuja‘ alrededor de esta modalidad terapéutica, que se traduce en un signo de agotamiento claro del sistema, reside en que se dedica la mayor parte de los recursos al desarrollo de fármacos similares, con dianas parecidas, y en indicaciones ya exploradas”, aclara María de Miguel. Así, añade que “falta creatividad e inconformismo, así como optimizar el diseño de los ensayos clínicos, para seguir dando pasos disruptivos en la lucha contra el cáncer”.

Ensayos “más creativos”

Asimismo, el director de Programa de Ensayos Clínicos en Fase Temprana START-HM CIOCC remarca que “se echan de menos fármacos y diseños de ensayos más creativos y con una mayor base racional para intentar poner en evidencia la bondad de dichos fármacos. A mi entender, hay mucha ‘me-too drug‘ o fármacos muy parecidos entre sí -para disminuir el riesgo de fracaso en su desarrollo-, cuando lo que demandan los pacientes son tratamientos diferentes y mejores a los que ya hay disponibles”.

Otro aspecto que señalan los investigadores de HM Hospitales en su publicación hace referencia a “la infraestimación de los efectos secundarios de estos fármacos que, si bien, se toleran en líneas generales mejor que la quimioterapia, están lejos de ser inocuos y a veces pasan desapercibidos a los oncólogos o, cuanto menos, infravalorados”.