Política y Sociedad culmina su reforma integral, de más de 30 millones de euros

HM Hospitales inaugura HM Nou Delfos, un hospital “a la altura de la Sanidad Privada en Cataluña”

HM Hospitales ha inaugurado el Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, fruto de la reforma integral, tecnológica y profesional del HM Delfos y la antigua Clínica Delfos, con el fin de lograr un centro “a la altura de la Sanidad Privada en Cataluña”, en palabras del presidente de este grupo sanitario, el doctor Juan Abarca Cidón.

En el acto de inauguración, Juan Abarca Cidón estuvo acompañado por el presidente de HM Hospitales en Cataluña, Antoni Garrell, y el director territorial de esta compañía en la citada región, el doctor Joan Sala. El Plan Director de este hospital culmina ahora, después de unos tres años de reformas y “más de 30 millones de euros” invertidos, según expresó Antoni Garrell.

Según manifestó el máximo representante de HM Hospitales, este centro se basa, al igual que el resto de hospitales del citado Grupo, en un modelo que “da el mismo valor a la asistencia, docencia e investigación”. “HM Hospitales trabaja en red y el fin principal es el paciente. Queremos competir con la Sanidad Pública y, para ello, tenemos que mirar más allá de los beneficios económicos. El HM Nou Delfos aspira a ser uno de los principales hospitales privados del país”, expresó.

Tal y como comentó Abarca Cidón, las obras de este hospital “han sido muy duras, y la pandemia de la Covid-19 ha hecho que el proceso fuera más largo y duro. Pero hemos podido seguir dando atención durante la pandemia”. “Ponemos, al servicio de todos los barceloneses y catalanes, un hospital moderno, funcional, de alta complejidad y a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico, y qué está totalmente integrado dentro de la red de HM Hospitales a nivel nacional, lo que hace exponencial su arsenal diagnóstico y terapéutico en beneficio del paciente, que es siempre el fin último de nuestra actividad”, apuntó.

Impacto de la Covid-19

De esta manera, el Hospital HM Nou Delfos, que ya se encuentra en pleno funcionamiento, no frenó su actividad durante las reformas. “De hecho, en las áreas de pacientes críticos, como Urgencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estábamos en pleno cambio durante la pandemia. Eso significa que hubo que atender la Covid-19 entre tabiques y cables, pero nos ha permitido reforzar y cambiar aspectos de la disposición física de cara a incidencias futuras, como la implantación de circuitos”, explicó Joan Sala.

“HM Hospitales en Cataluña y sus trabajadores han hecho, durante estos 15 meses, un trabajo inmenso para contribuir al máximo en la gestión de la pandemia, literalmente nos hemos vaciado. Al igual que nuestros compañeros del Hospital Vall d’Hebron, con los que hemos colaborado estrechamente en este periodo y a los que queremos agradecer muchísimo su profesionalidad, su compañerismo y la excelente coordinación que ha existido para tratar al mayor número de pacientes posible. HM Nou Delfos nace, también, con este aprendizaje y combina lo mejor de ambos mundos. Hemos demostrado que podemos ser un hospital de vanguardia y de campaña al mismo tiempo y este es un valor que vamos a ofrecer a Barcelona”, detalló el director territorial de esta compañía en Cataluña.

En cuanto al efecto de la crisis sanitaria en la facturación de HM Hospitales, Abarca Cidón constató que “el 2020 ha sido un desastre, pero me duele más los que se han ido que los millones perdidos”. “En Barcelona, las pérdidas económicas han sido tremendas, pero nos somos un Grupo que tenga prisa en ese sentido”, aseveró, y apuntó que los centros que esta empresa gestiona en la citada comunidad autónoma “suponen un 10 por ciento de la facturación global”, que, además del HM Nou Delfos, tiene, en Barcelona, los hospitales HM Nens y HM Sant Jordi y los Centros Integrales de Neurociencias (HM CINAC), Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) y de de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC).

Pilares de la transformación

Respecto a la UCI del Hospital HM Nou Delfos, se aumenta el número de boxes, hasta alcanzar los 12, dos de ellos adaptables al paciente pediátrico. El Bloque Quirúrgico cuenta con un total de 11 quirófanos, y tiene especial relevancia el integrado en Neurociencias y los dos que disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen, que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico in situsegún este grupo sanitario, ya que, en ellos, “se efectúan, prácticamente, todas las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, entre las que destacan las de las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Torácica y Oncológica”.

El quirófano integrado en Neurociencias, “el primero de la Sanidad Privada dedicado especialmente a la Neurocirugía”, apostilla HM Hospitales, dispone de un TAC intraoperatorio móvil, un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información online cada cinco segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas y de neuronavegadores, que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación. Las Urgencias también fueron renovadas en las obras.

Desde el punto de vista tecnológico, el Hospital HM Nou Delfos dispone, también, de un TAC de 160 cortes, Mamógrafo con Tomosíntesis 3D, Torre Novadaq, Resonancia Magnética de 3 Teslas, PET-TAC de última generación y la resonancia vertical EOS. Por otra parte, cuenta con un Laboratorio de Análisis Clínicos en el propio centro, lo que agiliza la obtención de diagnósticos.

Proyecto de servicio y colaboración

Garrell puso de manifiesto el hecho de que este nuevo hospital es un “proyecto de servicio en favor de la salud de los ciudadanos”, con “excelentes profesionales, la última tecnología médica” y un “compromiso con la Medicina moderna”.

Asimismo, el presidente de HM Hospitales en Cataluña se mostró a disposición del consejero de Sanidad de la Generalitat, Josep Maria Argimon, “para lo que se nos requiera en materia de salud”. Así, subrayó “la colaboración Público-Privada en Sanidad, que es la única que nos puede ayudar en momentos de crisis. Pedimos a la Administración que este trabajo conjunto sea constante y mantenido en el tiempo”.

Abarca Cidón también aseguró que el objetivo de esta compañía “no es competir con Quirónsalud, grupo de referencia nacional, sino sumar con Quirónsalud”. “Somos de la opinión de que, en materia de salud, con cuántos más servicios se cuente, mejor, pues el ciudadano es el primer beneficiado”, añadió Garrell.