Hospitales Tras firmar un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

HM Hospitales estudiará cómo predecir el comportamiento de la Covid-19

— Madrid 20 Jul, 2020 - 12:35 pm

El grupo sanitario HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ha firmado un acuerdo de colaboración con el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Critical Data, mediante el cual ambas instituciones acuerdan trabajar conjuntamente con el objetivo de predecir el comportamiento de la Covid-19.

Dentro de este marco de colaboración, se están llevando a cabo diferentes estudios de análisis computacional que usarán como elemento esencial el ‘Covi data save lives‘, un dataset clínico anonimizado que recoge las distintas interacciones en el proceso de tratamiento de la Covid-19 entre los pacientes atendidos en los centros hospitalarios de este grupo sanitario.

Esta base de datos incluye información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros registros que HM Hospitales puso a libre disposición de la comunidad internacional.

Análisis masivo de datos

El presidente del citado grupo hospitalario, el doctor Juan Abarca Cidón, expresa que “desde que pusimos de forma desinteresada a disposición de los investigadores e instituciones que lo solicitasen nuestra base de datos anonimizada, hemos recibido centenares de peticiones, pero, sin duda, el interés que despertó en el MIT nos hizo tomar conciencia de la poderosa arma que tenemos para ayudar a millones de pacientes de todo el mundo”.

“El análisis masivo de datos, la creación de modelos predictivos y el desarrollo de terapias farmacológicas eficaces son las claves para resolver los misterios que entraña este terrible virus. Solo con la investigación y la ciencia lo derrotaremos y este acuerdo, que nos vincula al MIT, es un paso en la dirección correcta”, añade el máximo representante de HM Hospitales.