Política y Sociedad Según su balance económico y asistencial del pasado ejercicio

HM Hospitales creció un 8% en 2017 hasta alcanzar los 362 millones de euros en ingresos

— Madrid 13 Jun, 2018 - 4:18 pm

El grupo HM Hospitales ha ofrecido sus resultados financieros y asistenciales de 2017, en los que destaca del plano económico al cierre del ejercicio un aumento en la facturación de la compañía del 8 por ciento al alcanzar unos ingresos de 362 millones de euros, frente a los 336 millones de euros logrados en 2016.

Juan Abarca Cidón

En ese sentido, HM Hospitales registró en 2017 con un EBITDA normalizado, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, de 59,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 6 por ciento frente a los 56,2 millones de euros correspondientes a 2016.

Con estas cifras, dicho grupo hospitalario indica que se corrobora “su trayectoria de crecimiento previsto y se consolida como uno de los actores más relevantes del mercado sanitario español”. El consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, asegura que “estos resultados confirman al Grupo como un proyecto a largo plazo y de constante desarrollo, año a año”.

Índices asistenciales

En el trascurso de 2017, el grupo atendió a 517.242 pacientes a través de los distintos servicios de Urgencias, realizó 2.340.494 consultas externas y 905.580 pruebas diagnósticas, de las cuales 864.906 corresponden a estudios radiológicos y 40.674 a endoscopias.

Por su parte, el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, señaló que “los datos de actividad e índices asistenciales están alineados con la mejora en los niveles de excelencia”, ya que su principal objetivo es “conseguir los mejores resultados sanitarios para los pacientes, y al mismo tiempo aumentar la complejidad que se deriva de la actividad”.

Según el balance anual de este Grupo, la actividad quirúrgica de HM Hospitales superó en 2017 las 41.311 cirugías, a lo que se añaden las 26.103 cirugías ambulantes. En el plano hospitalario, 76.747 pacientes recibieron el alta médica tras su ingreso en alguno de los centros de la compañía, mientras que se produjeron 6.930 nacimientos. En los hospitales del Grupo se alcanzó la cifra de 7.323.189 estudios de laboratorio.

Actividad investigadora

Por otro lado, HM Hospitales destinó a lo largo de 2017 algo más de 21 millones de euros en CAPEX, gasto que se realiza en bienes de equipo, lo que representa una cifra muy similar a años anteriores. El reparto de esa cantidad se situó estable en lo referido a mantenimiento y obras de remodelación, pero experimentó un aumento sustancial en lo relativo a expansión, inversión tecnológica y renovación de equipos.

Otro de los puntales esenciales de HM Hospitales se ubica en la actividad investigadora, que se circunscribe a áreas como la innovación biosanitaria, tecnológica y de gestión, así como investigación clínica y básica. Toda esta actividad se encuentra centralizada por su Fundación de Investigación. El dato más señalado alude a que se duplicó en 2017 el número de ensayos clínicos hasta alcanzar la cifra de 223. Del mismo modo, el número de pacientes que se beneficiaron de los mismos se situó en torno al millar de personas.

Deja un comentario