Hospitales VII Jornada Actualización Cardiovascular del grupo hospitalario

HM Hospitales aborda las últimas tendencias en tratamiento de patologías cardiológicas

— Madrid 28 Nov, 2018 - 4:04 pm

El grupo sanitario HM Hospitales, a través del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC de Madrid, ha celebrado la VII Jornada Actualización Cardiovascular, en la que se pusieron de manifiesto las últimas tendencias en el abordaje, tratamiento e investigación relacionadas con las patologías cardiológicas.

Al encuentro asistieron un centenar de especialistas, profesionales sanitarios y representantes de la industria farmacéutica y tecnológica. El Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid fue el escenario donde se pusieron en conocimiento las distintas novedades sobre insuficiencia cardiaca, una comparativa entre los anticoagulantes directos frente a medicamentos Anti vitamina K y antiagregantes plaquetarios y prevención secundaria.

Del mismo modo se discutió sobre el tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca y el manejo del paciente con disfunción sistólica ventricular izquierda y enfermedad arterial coronaria.”Una de las principales conclusiones de esta jornada reside en que HM CIEC se consolida como centro de referencia nacional en tratamiento, conocimiento y vanguardia clínica en Cardiología”, explica HM Hospitales.

La presentación de la séptima edición fue un indicador de la importancia de este evento al contar con la presencia del presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón; su homólogo en la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Manuel Pablo Anguita Sánchez; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el doctor Tomás Chivato.

Tratamiento para la insuficiencia cardíaca

La jornada se inició con la ponencia del director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante e Hipertensión pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Juan Francisco Delgado Jiménez, quien realizó una revisión del tratamiento actual de la insuficiencia cardiaca avanzada y la utilización en los casos refractarios al tratamiento médico óptimo, de dispositivos de estimulación eléctrica.

Acto seguido, el coordinador de la Unidad de Valvulopatías de HM Hospitales y de la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Universitario 12 de Octubre, el doctor Jorge Solís, puso de manifiesto la alta inversión tecnológica en equipos de imagen cardiaca avanzada que está realizando HM Hospitales, como el ecocardiograma 3D y el tomógrafo de emisión de positrones/resonancia magnética nuclear (PET/RMN), que mejoran sensiblemente la valoración diagnóstica y terapéutica en pacientes con insuficiencia cardiaca grave.

Cerró la mesa sobre insuficiencia cardiaca el doctor Manuel Pablo Anguita, en calidad de cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en la cual puso de manifiesto como múltiples enfoques están transformando el tratamiento que recibe el paciente.

En la mesa sobre los anticoagulantes directos frente a medicamentos anti vitamina K y antiagregantes plaquetarios, el doctor Julio Osende, quien es miembro del Servicio de Cardiología de HM CIEC, se adentró en el problema del manejo de estos fármacos en el paciente con fibrilación auricular y revascularización. Por su parte, la jefa del Servicio de Neurología de HM Hospitales, la doctora Marta Ochoa, señaló el papel relevante que los nuevos anticoagulantes directos respecto a los tradicionales antivitamina K (Sintrom) presentan en la prevención de los accidentes vasculares cerebrales en cuanto eficacia y seguridad.

Conceptos de prevención secundaria

En la mesa sobre la actualización de conceptos en prevención secundaria, el coordinador de Investigación de HM CIEC y cardiólogo del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), el doctor José María Castellano, señaló la eficacia de los inhibidores PCSK9 como nuevos fármacos para disminuir el colesterol, que han demostrado una reducción significativa de los eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo.

La ponencia sobre tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con insuficiencia cardiaca se planteó con formato de controversia en favor de la ablación cardiaca o en favor de un enfoque más conservador de control de frecuencia. Para finalizar, la última mesa de la jornada discurrió sobre el manejo del paciente con disfunción sistólica ventricular izquierda y enfermedad arterial coronaria, que constituyó el último tema de discusión de la jornada.

Deja un comentario