Hospitales Con motivo del Día de Donante de Órganos, que se celebra el 2 de junio

HM Hospitales y Alcer Coruña colaboran en la lucha contra las enfermedades de riñón

— Santiago de Compostela (La Coruña) 1 Jun, 2021 - 4:55 pm

Con motivo del Día de Donante de Órganos, que se celebra este miércoles, 2 de junio, el  coruñés Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela ha acogido la presentación de la colaboración entre el grupo sanitario HM Hospitales y Alcer Coruña, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón.

En este acto participaron la directora médico de HM Hospitales en Galicia, la doctora Pilar Múgica; la directora de los hospitales compostelanos HM Rosaleda y HM La Esperanza, la doctora Verónica Ángel; y la doctora Mariana Garbiras, que es médico del Servicio de Nefrología del Hospital HM La Esperanza.

Por parte de Alcer Coruña estuvo su vicepresidente, Alfredo Saborido, quien agradeció la colaboración de HM Hospitales para poder trasladar a la sociedad la importancia de la donación de órganos. “Desde la Federación Alcer Galicia, queremos agradecer cada gesto de amor; en este año de dificultades y distancias es preciso reforzarnos como sociedad solidaria y empática”, señaló.

En este acto, se recordó que España lleva 29 años consecutivo siendo líder mundial en donación de órganos y que, en Galicia, se mantuvo la actividad en el año 2020 pese a la pandemia, al realizarse un total de 328 trasplantes de órganos (en 2019 fueron 354) de los que 141 fueron de riñón.

Durante la pandemia de la Covid-19

Pilar Múgica puso en valor la colaboración con Alcer, que se enmarca “en nuestro compromiso por ofrecer una atención integral que incluya la mejor atención sanitaria, pero, también, todo el apoyo que necesita tanto la persona enferma como su familia y entorno, algo, si cabe, más importante tras la dura etapa que hemos vivido con la pandemia y todas las consecuencias que ha acarreado para los enfermos crónicos”.

Mariana Garbiras destacó “el enorme esfuerzo realizado para seguir ofreciendo, en los meses más duros de la pandemia, la mejor atención con la máxima seguridad” y recordó que “los pacientes sometidos a diálisis tuvieron que seguir acudiendo al hospital, con la preocupación que ello les generaba”.