Hospitales como el de un paciente de 48 años con 22 padeciendo la enfermedad

El Hospital HM Delfos controla con cirugía casos de epilepsia refractaria

— Barcelona 8 Abr, 2021 - 11:40 am

La Unidad de Epilepsia del Hospital HM Delfos de Barcelona ha intervenido quirúrgicamente a un paciente de 48 años de edad que padecía epilepsia no controlable con medicamentos desde hacía más de 22, “casi media vida”, con el fin de controlar la enfermedad.

El neurocirujano Jordi Rumià, mediante microcirugía guiada por neuro-navegación, llevó a cabo la extirpación del foco epiléptico cerebral en colaboración con el neurólogo Rodrigo Rocamora, quien llevó a cabo el control de la actividad epiléptica cerebral durante esta operación.

“Un mes después de la cirugía, la primera de epilepsia que se realiza en el Hospital HM Delfos, ha logrado el control de las crisis que el paciente padecía casi a diario y éste ha experimentado una notable mejora de su calidad de vida, su estado intelectual y afectivo y sus relaciones interpersonales”, explican estos especialistas.

Este paciente había sufrido durante más de 22 años una epilepsia refractaria con crisis epilépticas que no se controlaban con tratamiento farmacológico. “Como sucede en estos casos, el paciente había probado un gran número de fármacos anti-epilépticos sin obtener una mejoría completa, con el sufrimiento consiguiente para el paciente y su entorno”, concretan desde el grupo sanitario HM Hospitales.

Resistente a fármacos

Ante una epilepsia resistente a fármacos, el paciente debe ser remitido lo antes posible a una Unidad de Epilepsia, en la que un equipo multidisciplinario estudiará la posibilidad de una solución quirúrgica para controlar las crisis que padece.

“La cirugía de la epilepsia actual ha demostrado ser un tratamiento eficaz y seguro, con una tasa media de éxito superior al 60 por ciento, mientras que la mejora de la enfermedad a través de los fármacos en este tipo de epilepsias se sitúa alrededor del 3 por ciento”, señalan estos especialistas.

El director médico corporativo de HM Hospitales, el doctor Jesús Peláez, afirma que “esta Unidad, con sede central en Barcelona, trabaja en estrecha colaboración con el resto de equipos de Neurología del Grupo HM y es nuestro centro de referencia en el manejo de los casos refractarios, donde se hacen estudios de privación de larga duración, lo que permite ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento integral y un acceso a todo el arsenal diagnóstico y terapéutico desde cualquier punto de la red hospitalaria”.