Hospitales Según datos de su balance asistencial

El HM CIOCC registró 3.291 nuevos pacientes durante 2020, pese al ‘efecto pandemia’

— Madrid 4 May, 2021 - 4:26 pm

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC de Madrid registró 3.291 nuevos pacientes durante 2020, pese al ‘efecto pandemia‘ por la Covid-19, de los cuales, el 91 por ciento fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y el 9 por ciento restante de un tumor oncohematológico.

Según los datos de este centro especializado en Oncología del grupo sanitario HM Hospitales, la Comunidad de Madrid es la primera región, con 2.975 casos; seguida por Barcelona, con 202; y, a continuación, Galicia, con 114. En relación con las consultas y visitas oncológicas, el año pasado se superaron las 50.000 y se administraron más de 18.000 tratamientos oncológicos bajo un contexto de pandemia, siendo este colectivo de pacientes declarado de riesgo y con una intensa actividad asistencial en el diagnóstico y la administración de tratamientos.

“Seguimos siendo centro de referencia privado para los pacientes oncológicos españoles por el reconocimiento de nuestros profesionales, la avanzada tecnología en el diagnóstico precoz y la calidad y cantidad de los múltiples ensayos clínicos en los que participamos, que nos permiten la utilización de nuevas terapias disruptivas, y que desarrollamos desde las fases más tempranas”, destaca el director del HM CIOCC Madrid, el doctor Antonio Cubillo.

“Esta mezcla de factor humano y la apuesta por avanzar en la Oncología individualizada y de precisión son las razones principales por las que, año a año, somos receptores de miles de pacientes, que depositan su confianza en nosotros para acompañarles en el proceso de abordaje de su patología”, señala este especialista.

Ensayos clínicos

En el caso de los pacientes con tumores sólidos, el 28 por ciento fueron diagnosticados de un tumor de mama, el 24 por ciento de un tumor de origen digestivo y el 10 por ciento de un tumor de origen pulmonar, pone de manifiesto este grupo sanitario.

Los siguientes diagnósticos oncológicos en frecuencia fueron los tumores ginecológicos, con un 6 por ciento, y los del aparato genitourinario y de melanoma, con un 5 por ciento. Entre las patologías tumorales con menor incidencia en la población, en 2020, en el HM CIOCC se diagnosticaron un 1 por ciento de un tumor de origen desconocido y un 0,6 por ciento de un tumor neuroendocrino.

A lo largo de 2020, los oncólogos e investigadores del HM CIOCC estuvieron involucrados en 182 ensayos clínicos en los que tomaron parte 388 pacientes. De estos ensayos, 77 fueron de nueva creación y en su inmensa mayoría están relacionados con las últimas novedades en abordaje y tratamiento, como las combinaciones de inmunoterapias, los anticuerpos monoclonales y las terapias CAR-T.