Tecnología e Investigación Revela la utilidad del fármaco neratinib

HM CIOCC participa en un estudio sobre mutación genética en tumores sólidos

— Madrid 13 Mar, 2018 - 7:02 pm

El ensayo clínico de Fase II Summit, en el que participa el grupo sanitario HM Hospitales, a través de la Unidad de Fase I del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), ha avanzado en la denominada Oncología de Precisión al revelar que el fármaco neratinib es útil al combatir una mutación genética determinada, la provocada por las proteínas HER2 y HER3, presente en distintos tipos de tumores sólidos.

Valentina Boni

Sobre dicho ensayo clínico, en el que participan 12 centros hospitalarios de Estados Unidos, España y Australia, este grupo sanitario señala que pone al descubierto “una forma paradigmática de abordar los procesos oncológicos en el que cobra una importancia capital el estudio genético de los pacientes”.

Mediante esta prueba diagnóstica se puede conocer una alteración molecular existente en los tumores sólidos. En concreto, en la provocada por las proteínas HER2 y HER3, que son mutaciones raras presentes entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores sólidos.

Este ensayo clínico sigue abierto y la doctora Valentina Boni, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de HM CIOCC dirigida por el profesor Emiliano Calvo, es una de sus investigadoras principales. La revista Nature publicó los resultados preliminares de dicho estudio que incluyen los datos de los primeros 141 pacientes, incluidos en el brazo de neratinib en monoterapia del ensayo clínico.

Atacar células tumorales

En este contexto, Valentina Boni apunta que “neratinib es un fármaco oral, inhibidor irreversible de la actividad tirosin quinasa residente en los receptores HER2 y HER3. En el estudio, se incluyeron 21 tipos de tumores, de los cuales lo más comunes fueron mama, pulmón, vejiga y colorrectal”.

Respecto a la reducción del tamaño del cáncer que se observó en los pacientes, HM Hospitales destaca que se pone de manifiesto “la eficacia del fármaco frente a una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor o su histología”.

En relación con el diagnóstico molecular, Boni indica que se reclutaron “nueve pacientes y el prescreening molecular permitió identificar las mutaciones que sufren, y por lo tanto, es el paso previo y necesario para que puedan ser incluidos en algunos ensayos clínicos para mutaciones concretas, como es este caso”.

De esta forma, la especialista del HM CIOCC subraya que “se trata de atacar especificadamente células tumorales con una mutación concreta y con terapia moleculares dirigidas a dicha alteración, independientemente del tipo de tumor que sufran los pacientes”.

1 Comentario

  1. Rocío says:

    Buenos días, me gustaría saber si se puede participar en el estudio como sujeto haciéndose este tipo de test. Gracias

Deja un comentario