Hospitales Durante la ‘III Jornada Juntas Contra el Cáncer’

El HM CIOCC alerta del aumento de diagnósticos tardíos en cáncer de mama por miedo a la Covid-19

— Madrid 15 Oct, 2020 - 4:46 pm

Los oncólogos de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) han sido unánimes al lanzar un mensaje de alerta a la sociedad, ya que se está detectando un aumento de diagnósticos tardíos en este proceso oncológico, que tiene como causa directa el miedo provocado por la pandemia de la Covid-19.

Así lo puso de manifiesto la doctora Eva Ciruelos, que es la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, que recoge la preocupación de los oncólogos españoles. “Estamos viendo cómo la pandemia está empezando a impactar en la demora en el diagnóstico de esta enfermedad, debido a la interrupción de algunos programas de cribado o al miedo por parte de las pacientes a acudir al mismo. Desde las unidades de mama, intentamos que el impacto sea el menor posible”, subrayó.

Además, Eva Ciruelos adelantó que “hemos visto algunos casos de tumores localmente más avanzados o de recaídas que la paciente no ha consultado a tiempo. El miedo a acudir al centro, o la cancelación puntual de algunas pruebas en los momentos peores de la pandemia, nos han llevado a esta situación”.

De esta forma, la citada oncóloga del grupo sanitario HM Hospitales recordó que “llevamos más de un millón de muertos en el mundo por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero en el mismo periodo, más de seis millones de personas han fallecido por cáncer de algún tipo. No perdamos la perspectiva del cuidado de la salud global”.

Recomendaciones

Para poner remedio a esta realidad, Ciruelos aconseja que “las pacientes acudan al hospital y consulten a los especialistas, ya que se cumplen las medidas de seguridad adecuadas para atender a estos pacientes, como ocurre en todos los centros de HM Hospitales, que han adaptado sus protocolos y han reforzado la seguridad y la limpieza para garantizar el buen funcionamiento de los hospitales”.

Estas recomendaciones se produjeron durante la celebración de la ‘III Jornada Juntas Contra el Cáncer: Trabajando Juntas en Cáncer de Mama‘, que por la pandemia de la Covid-19 se celebró de forma online desde las tres sedes con las que cuenta HM CIOCC: Madrid, Barcelona y Galicia.

Este evento contó con más de 200 inscritos, entre pacientes, profesionales sanitarios y representantes de la industria, y su inauguración corrió a cargo del presidente de HM Hospitales, el docto Juan Abarca Cidón, quien destacó que “en HM Hospitales, hemos hecho un gran esfuerzo por atender a los pacientes de la Covid-19 sin descuidar las otras patologías”.