Hospitales durante una jornada con especialistas y pacientes, prevista para el 19 de octubre

HM CIOCC alerta de una “mayor gravedad” en cáncer de mama debido a la pandemia

— Madrid 18 Oct, 2021 - 1:53 pm

La IV jornada ‘Juntas Contra el Cáncer – Trabajando Juntas Contra el Cáncer de Mama‘, organizada por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC de Madrid, y que se celebrará este martes 19 de octubre, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro de la capital, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, tiene como fin alertar de que el retraso en el diagnóstico de la misma por la Covid-19 incidirá en “una mayor gravedad en el futuro”.

Congregados de forma presencial, decenas de oncólogos y psicooncólogos, provenientes de las tres sedes con las que cuenta HM CIOCC (Madrid, Barcelona y Galicia), y pacientes de estos servicios mostrarán sus vivencias respecto a la patología, una sesión que se podrá seguir de forma online por otros profesionales y pacientes.

Eva Ciruelos

Esta jornada se centrará en el impacto que tiene la pandemia sobre la Oncología en general y el cáncer de mama en particular. De esa idea se extrajo una petición que realizarán los oncólogos de la Unidad de Mama de HM CIOCC, que alertan de que llegaron, a las Unidades de Oncología, alrededor de un 20 por ciento menos de pacientes nuevos en 2020.

“Esto es preocupante y es extensible a toda la Oncología. Afecta, sobre todo, a tumores cuyo diagnóstico depende más directamente del cribado (cáncer de mama, cérvix y colon)”, señala la doctora Eva Ciruelos, que es la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC y de la referida jornada, que abordará, también, el impacto psicológico del diagnóstico y el cuidado de las largas supervivientes, y concluirá con la necesidad de dedicar programas específicos a ambas cuestiones.