Hospitales Tras publicarse datos de un ensayo en The New England Journal of Medicine

El HM CINAC Madrid aborda el Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad

— Móstoles (Madrid) 7 Ene, 2021 - 1:23 pm

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, ubicado en el madrileño Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y dirigido por el doctor José Obeso, se ha convertido en el “centro de referencia mundial” en el abordaje terapéutico mínimamente invasivo de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU).

La publicación, en la revista científica The New England Journal of Medicine, de los resultados del ensayo clínico desarrollado con una cohorte de 40 pacientes, liderado por HM CINAC Madrid y con la colaboración de la estadounidense Universidad de Virginia, aporta evidencia científica clase I de la seguridad y eficacia de la subtalamotomía por HIFU para el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

“Lo más importante de este estudio es que abre una nueva opción terapéutica para los pacientes con enfermedad de Parkinson. Que sea publicado en The New England Journal of Medicine, la revista más prestigiosa y exigente a nivel mundial del campo de la Medicina, es un reconocimiento de primer nivel para nuestras investigaciones. Se trata de un estudio complejo y riguroso en el que los pacientes tratados con subtalamotomía por HIFU mejoraron significativamente en los signos cardinales de la enfermedad, temblor, rigidez y bradicinesia en la comparación con el grupo control”, señala José Obeso, que también es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM).

Este artículo recoge los resultados de un ensayo clínico en el que participaron 40 pacientes, entre marzo 2018 y abril de 2019. Se trata de un estudio español, diseñado y liderado por investigadores de HM CINAC Madrid y que contó con la colaboración del doctor Jeff Elias, que es pionero mundial en el tratamiento del temblor esencial con HIFU, en la Universidad de Virginia, centro donde se incluyeron cuatro de los pacientes.

Objetivo del estudio

El objetivo de este estudio era lograr mostrar que la subtalamotomía por HIFU es “segura y eficaz” en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. En Medicina, la evidencia científica clase I para una terapia requiere el diseño de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado. En este caso, 27 de los participantes con enfermedad de Parkinson se asignaron de forma aleatoria al grupo tratado con subtalamotomía por HIFU, mientras que 13 se sometieron a un procedimiento ‘placebo‘ en el que se simulaba el tratamiento.

La subtalamotomía mediante HIFU permite la realización de una termoablación -aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada- gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad que atraviesan el cráneo, logrando una ablación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales.

1 Comentario

  1. Eccehomo Caro says:

    Buen día, estoy interesado en la realización de esta terapia, tengo 57 años y 24 de ellos con párkinson, desearía una consulta. Mi neuróloga es la Dra Claudia Moreno, en Colombia.
    De antemano, gracias
    Cordialmente,
    Eccehomo Caro
    [email protected]
    Tel 310 8164278
    Bogotá, D. C.
    Colombia