Hospitales y un 25,66% las intervenciones quirúrgicas

El Hospital HLA Moncloa señala que la pandemia reduce en un 12,4% las consultas de Urología

— Madrid 18 Nov, 2020 - 1:07 pm

El Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid ha explicado que “la pandemia provocada por la Covid-19 puede acarrear consecuencias graves a corto y medio plazo en algunas especialidades médicas, como la Urología”, ya que, “en lo que va de año, se ha reducido un 12,4 por ciento el número de consultas urológicas y un 25,66 por ciento las intervenciones quirúrgicas”.

“El retraso en el diagnóstico puede conllevar consecuencias muy graves en las probabilidades de curación del paciente”, indican desde este centro. En palabras del coordinador de su área de Urología, el doctor Ángel Tabernero, “la patología sigue presente, aunque no sea diagnosticada”.

“Los urólogos tratan el tumor más frecuente que padecen los hombres y el segundo en mortalidad, el cáncer de próstata, cuyas posibilidades de curación se multiplican si el diagnóstico es precoz”, asegura el Grupo HLA. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “se estima que en 2020 se diagnosticarán más de 35.000 casos en España”.

“Para evitar el retraso en el diagnóstico y, por ende, en el tratamiento, es esencial que la población siga acudiendo a realizarse las revisiones habituales, a pesar de ser asintomáticos, y si tienen síntomas urológicos, con mayor motivo”, advierte Ángel Tabernero.

Robots DaVinci XI

Este grupo hospitalario recuerda que cuenta “con dos robots DaVinci XI, además de la tecnología más puntera para el tratamiento de la patología prostática”. En concreto, en el Hospital HLA Universitario Moncloa dispone de una Unidad de Próstata con el sistema de cartografía Koelis Trinity para la biopsia de próstata por fusión de imágenes con resonancia magnética. Este centro utiliza también cirugía robótica para el tratamiento quirúrgico, diferentes tipos de láseres, así como la reciente incorporación del sistema Rezum, que evita trastornos eyaculatorios.