Hospitales Con motivo de la celebración de la Semana Europea de esta enfermedad

El Hospital HLA Montpellier destaca la prevención y diagnóstico precoz en cáncer de pulmón

— Zaragoza 14 Sep, 2020 - 2:23 pm

El Hospital HLA Montpellier de Zaragoza ha destacado la necesidad de concienciar en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en cáncer de pulmón, durante la Semana Europea de esta enfermedad, que se celebra en la segunda de septiembre.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de decesos por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año, se diagnostican cerca de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, de los cuales tan solo un 15 por ciento sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe, en parte, a que el 80 por ciento de los casos se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar.

El doctor David Nieto, que es especialista en Neumología del Hospital HLA Montpellier, explica que “existen, fundamentalmente, dos tipos de cáncer de pulmón: de célula pequeña y de célula no pequeña”. Los síntomas suelen ser comunes a ambos tipos: tos persistente; sensación de falta de aire; dolor en el pecho (que puede irradiarse a la espalda); y esputos con sangre.

“Hoy en día, un tercio de los tumores se podrían prevenir si se modificasen los estilos de vida, una dieta mediterránea con alto contenido en frutas y verduras, realizando ejercicio físico y evitando el consumo de alcohol y el tabaco”, aconseja este neumólogo.

Tabaco, factor de riesgo

En el caso del cáncer de pulmón, el tabaco es el principal factor de riesgo y está detrás del 90 por ciento de los casos. “Aunque la cifra de fumadores ha descendido, todavía hay 15 millones de personas en España con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otras enfermedades, como cáncer de laringe, de esófago, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cardiopatía isquémica”, subraya este especialista del Hospital HLA Montpellier.

Respecto a la calidad de vida de los pacientes, David Nieto apunta que “no hay que dejar el ejercicio, sino adaptar el ejercicio a cada caso, ya que aporta múltiples beneficios”. Entre ellos, añade que “combate la fatiga, mejora la movilidad, la capacidad física, así como la capacidad cardiorrespiratoria”.