Salud Mental Marcada por el aumento de casos de coronavirus

El Hospital HLA Montpellier recomienda preparar a los niños emocionalmente para volver al cole

— Zaragoza 8 Sep, 2020 - 4:20 pm

Santiago Pérez, que es psicólogo en el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza, ha destacado la necesidad de preparar emocionalmente a los niños para la vuelta al colegio, marcada por el aumento de casos de coronavirus, así como por la adopción de medidas para proteger a los estos y a los docentes.

“Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, es normal y esperable que los pequeños sientan temor, por lo que los padres tenemos que animar a los hijos a que expresen sus emociones y nos digan cómo se sienten, normalizando sus temores, mostrando comprensión y apoyo para superar los primeros días de colegio”, asegura este especialista.

Por otro lado, Santiago Pérez aboga por “hablar con claridad a los niños, adaptando el mensaje a la edad del niño”. Así, aconseja “trasmitir seguridad para que los niños vuelvan a las aulas con confianza, explicándoles que las circunstancias son temporales y que ellos también tienen un papel importante en el cuidado de la salud”.

Capacidad resiliente

“Los niños tienen una capacidad resiliente fabulosa y la adaptación hacia la nueva realidad debe hacerse de forma paulatina”, subraya este psicólogo del Hospital HLA Montpellier. Aun así, recomienda, entre otras medidas, “no presionarles si se sienten inseguros”; y “no dejarles agujeros negros; la pandemia no se puede tratar como un tema tabú, es necesario darle al niño un espacio para que hable de sus dudas y miedos”.

“Podrían presentar distintas emociones al volver a las aulas, dependiendo de su situación durante el confinamiento”, según este especialista y en referencia a los menores. “Podemos encontrarnos con que el niño ha estado especialmente feliz y, en general, ha obtenido una importante atención y cariño por parte de sus figuras de apego”, sostiene.