Hospitales con una incisión de tan solo ocho milímetros

El Hospital HLA Montpellier utiliza la endoscopia como técnica para patologías de columna

— Zaragoza 10 Jun, 2021 - 11:32 am

El Hospital HLA Montpellier de Zaragoza ha informado de que utiliza la endoscopia como técnica para tratar las patologías de columna, donde el doctor Daniel Iglesias, que es médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, interviene, aproximadamente, a 250 pacientes al año.

“La endoscopia implica utilizar los máximos avances tecnológicos en cirugía de columna, de forma que, a través de una incisión de tan solo ocho milímetros, se introduce una cámara de alta resolución en el interior de la columna y unos instrumentos específicos que permiten tratar la patología en dicha columna”, explica Daniel Iglesias.

“La incisión, de tan solo ocho milímetros, precisa de un punto de sutura y la intervención no altera la musculatura o las estructuras óseas, disminuyendo la necesidad de implantar tornillos en un futuro o el desarrollo de adherencias como sucedía en la cirugía tradicional”, aclara este especialista. Además, añade que “esta técnica puede dar solución a lesiones crónicas que disminuyen la calidad de vida de los pacientes”.

Ventajas de esta cirugía

Entre las ventajas de este tipo de cirugía, se encuentra una importante disminución del dolor postoperatorio; un ingreso hospitalario mínimo (generalmente, no precisan noche de hospitalización); muy poco sangrado; ínfima posibilidad de infección; un rápido retorno a las actividades cotidianas; una recuperación funcional más precoz; y un menor índice de complicaciones.

“La endoscopia de columna mejora la sintomatología por la que se ha operado el paciente con un menor índice de complicaciones que las técnicas previas y, dado que la introducción de una cámara para tratar lesiones ya se había utilizado para otras regiones del cuerpo (artroscopia de rodilla y hombro o laparoscopia de abdomen), en la columna vertebral también se ha podido desarrollar dicha tecnología y disfrutar de sus ventajas”, matiza este profesional sanitario del Hospital HLA Montpellier.