Hospitales con un equipo multidisciplinar

El Hospital HLA Mediterráneo abre una consulta para abordar la Covid-19 y sus secuelas

— Almería 17 Jun, 2021 - 4:57 pm

El Hospital HLA Mediterráneo de Almería ha puesto en marcha un sistema de atención multidisciplinar para atender a los pacientes de la Covid-19 y sus secuelas, ya que se estima que hasta un 20 por ciento de los que pasaron la enfermedad no se recuperan completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras pasar la primera fase de la misma.

“Centralizamos la atención de estos pacientes para ofrecerle la máxima calidad asistencial. En octubre, comenzamos con la consulta Covid para la evaluación, información y consejo a personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos, presenten sintomatología asociada o hayan sido diagnosticados de Covid, con especial atención en pacientes que presentan parámetros de hospitalización dudosos o sean frágiles”, indican desde el Hospital HLA de Almería.

Tras la fase aguda de la enfermedad, muchos pacientes presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses. “Existe una amplia variedad de prevalencia asociada a diferentes características y no solo por la gravedad de la fase aguda, también por la demografía, la heterogeneidad de los síntomas o la existencia previa de otra enfermedad, por nombrar algunas, estableciéndose una delgada línea entre el criterio médico de curación de la fase aguda y alta hospitalaria, y la sensación de salud del propio paciente”, aclaran desde este centro sanitario.

Sintomatología post-Covid

“Se trata de una patología tan reciente que es difícil establecer si la sintomatología post-Covid es similar a la que se aprecia tras otros cuadros virales o si constituye una entidad en sí misma. Lo que sí tenemos claro es que estas secuelas traen consigo consecuencias personales, sociosanitarias y de gran impacto en la calidad de vida del paciente y que van desde el cansancio físico o emocional hasta una invalidante fibrosis pulmonar”, subrayan desde el Hospital HLA Mediterráneo.

Dicho centro sanitario afronta estos casos de forma multidisciplinar, con un equipo formado por varios especialistas: Medicina de Familia, Medicina Interna, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Dietética, realizando a los pacientes una adecuada valoración general y personalizada, con chequeo básico y pruebas diagnósticas específicas, con el fin de confirmar o descartar las secuelas, no solo de los pacientes que presentan síntomas persistentes, sino, también, de aquellos que, tras pasar la enfermedad, desean conocer su estado inmunitario.